Javier Correa viaja hoy con sus ilusiones olímpicas

El palista rionegrino se instalará con suficiente tiempo en Australia a la espera de la gran cita

VIEDMA (AV) – Cargado de ilusión, el destacado palista y múltiple campeón Javier Correa abordará este mediodía el avión que lo transportará hacia Australia, donde a partir del 26 de setiembre afrontará su participación en las pruebas de canoaje de los Juegos Olímpicos de Sydney.

Hace cuatro años estuvo en Atlanta, en la cita que marcó el centenario de los juegos modernos. De aquel sabor amargo por quedar afuera de la final en K-2, pasó a un presente mucho más importante.

A Sydney llegará como el singlista nacional en 500 y 1.000 metros y en ambas pruebas se encuentra entre el selecto grupo de palistas que intentará quedarse con las medallas en juego.

Correa viajará junto a los palistas Abelardo Sztrum y Fernando Redondo, además de los entrenadores Miguel Sánchez y Rubén Muñoz. En los próximos días se sumará Mario Sztrum como jefe de equipo.

¿Cuál es el objetivo en Sydney?

– Puedo estar entre los cinco de adelante y también está la posibilidad de pelear por una medalla. Primero hay que pasar a la final que es una de las barreras más difíciles y después creo que puedo estar adelante teniendo en cuenta lo que hice en los últimos dos mundiales y por los tiempos que hice en Racice (República Checa) que fueron mejores que los del año pasado. También tenemos en cuenta los resultados de los rivales más importantes en el último Europeo, la experiencia y mis propias sensaciones y eso me dice que estoy mejor que el año pasado.

¿Qué es eso de la experiencia?

– A tener dos finales de mundiales encima, siempre peleando con los de adelante, a lo que mejoré en cuanto a táctica y a conocerme a mí mismo, a saber regularme. Fue muy buena la preparación que hicimos en la República Checa, probé diferentes tácticas en una pista bastante estable y eso te permite una evaluación más eficiente y sirve para darte cuenta de estas cosas.

¿Cuál es la distancia preferida?

– Tanto en 1.000 como en 500 los entrenamientos y controles fueron parejos, pero me siento más seguro en 1.000 porque te permite algunos errores. En 500 no es una lotería, hay que tener condiciones para estar ahí, pero somos muchos con tiempos parecidos y cualquier cosa te puede dejar afuera de la final o de una medalla.

¿Los rivales más duros son siempre los mismos?

– Son más o menos los de siempre. Está la posibilidad de que alguien del montón suba, pero por lo general van a ser los mismos: el alemán Liwoswky, el noruego Holman, el israelí Kolganov, el búlgaro Merkov. La pelea va a ser con ellos, que en su mayoría están en el pico de su rendimiento y frente a su última oportunidad en unos Juegos Olímpicos.

¿Se encara el viaje con mucha confianza?

– Sí, porque me siento bien, se pudo hacer todo el entrenamiento previsto y se cumplieron como yo quería, con las marcas para esta etapa del trabajo, lo más importante fue en Racice. Ahora queda cuidarse, mantenerse y pulir detalles en la pista olímpica que se puede utilizar desde el 1 de septiembre.

¿Como las competencias serán sobre el final de los Juegos, eso puede quitar concentración en el plan que tienen preparado?

– No, no creo que me distraiga porque para mí los Juegos empiezan el 26. No me va distraer el entorno, no se puede evitar escuchar cosas, pero no voy a estar pendiente de otros deportes y sólo voy a pensar en mis competencias.

Al mundialde maratón

VIEDMA (AV) – La importancia de los palistas regionales, además de la presencia de Correa en los Juegos Olímpicos, quedará ratificada este fin de semana con los locales Néstor Pinta y Hugo Ortega y el beltranense Martín Mozzicafreddo, quienes competirán en el octavo campeonato Mundial de canoaje, en la modalidad maratón, que se realizará en la ciudad canadiense de Dartmouth.

Pinta y Mozzicafreddo estarán por segundo año consecutivo en este tipo de evento y tripularán el K-2, con el objetivo de mejorar el puesto 28 que consiguieron en 1999 en Györ, Hungría, en tanto que Ortega hará su debut internacional en la especialidad K-1.

Estas competencias internacionales se realizan con acarreos de las embarcaciones por la playa y ese será el punto a mejorar por los deportistas regionales. Poder estar entre los 10 o 15 primeros botes será el desafío mayor.

El viaje de los palistas también servirá para promocionar la próxima edición de la Regata del Río Negro que se correrá entre el 6 y el 13 de enero de 2001, con la distribución de importante folletería para interesar a posibles competidor es extranjeros.


Exit mobile version