Jornada decisiva marca el rumbo del prolongado conflicto docente

Sectores de la comunidad educativa piden que se normalice el ciclo lectivo. Ayer hubo una concentración de padres y madres junto a sus hijos



#

Un grupo de padres y madres de alumnos que están sin clases organizaron una protesta frente a la Catedral. Piden que los alumnos vuelvan a las aulas.(Foto: yamil regules )

Con los guardapolvos puestos un día domingo, los niños jugaban ayer a las 17 en las escaleras de la Catedral. Los habían llevado los padres para reclamar por el derecho a la educación, justo un día antes de una jornada decisiva. ATEN y el gobierno se reunirán hoy a las 8 para intentar arribar a un acuerdo y todas las caras del conflicto docente se manifiestan.

Los padres autoconvocados se concentraron a volantear con las consignas: “Ni un día menos de clases” y “en defensa de la escuela pública”. Dos escuelas de Plottier, a su vez, presentaron hace 15 días una nota al gobierno con 2.300 firmas para pedir el inicio de las clases.

“Trabajamos en conjunto con padres de otras ciudades. Entendemos el reclamo docente pero no estamos de acuerdo con el método que deja a los chicos sin clases”, dijo Rodrigo Barría.

Contaron que el viernes asistieron a la mediación propuesta por el Defensor del Pueblo Ricardo Riva. “Acudieron los directivos de ATEN pero el gobierno faltó”, dijeron con decepción y agregaron que también corre el amparo presentado por la Defensoría del Niño, pero los tiempos se alargan más de los que desean.

“Estamos desesperados, es urgente la solución. Fuimos a casa de gobierno y no nos dieron respuesta. Pedimos la mediación del obispo. Estamos esperando la respuesta del Juez que es el que tiene que defender el derecho de nuestros hijos”, dijo Gisela Bermúdez, madre autoconvocada.

Los padres sostuvieron que el punto principal es que empiecen las clases, pero también que se busque la manera de recuperar lo perdido. Además, relataron que en Zapala un grupo de 200 padres también presentó un amparo igual y están en contacto permanente.

Para el ministro de Gobierno Mariano Gaido, hoy será la última contienda referente a salarios. Los docentes, el viernes, les explicaron las razones del rechazo de la última oferta salarial y el gobierno lo revisaría para presentar los resultados.

El gremio cuestionó la dilación del incremento propuesto, ya que se reconoce lo adeudado el año pasado un año más tarde y en abril de 2018 les terminan de dar la suba de éste. Insisten en que la suma de 3.000 pesos representa una discriminación con el resto de los estatales que recibieron 6.000 pesos.

Finalmente ATEN llega a la reunión con un paro de tres días en marcha y un plan de lucha con una permanencia en Casa de Gobierno. Pero según afirmaron esas medidas estarán sujetas al tratamiento, en las asambleas, de la propuesta que se realice hoy.

Huelga

Datos

21
días de paro sumará hoy el gremio de los docentes. El ciclo lectivo comenzó formalmente el 6 de marzo último.

Temas

Neuquén

Comentarios


Jornada decisiva marca el rumbo del prolongado conflicto docente