Joven chef de Bariloche honra la gastronomía con identidad rionegrina

Juan Izaguirre, al frente de la cocina de Epic, recupera platos autóctonos olvidados con una vuelta de innovación propia.

En el Hotel Arelauquen Lodge se encuentra el restaurante Epic, rodeado por montañas, el cerro Catedral, el Lago Gutiérrez y su cancha de golf con 18 hoyos.

Desde hace un tiempo el hotel pasó a ser parte de la cadena internacional Marriott, que produjo un proceso de cambios importantes en todas las áreas incluída la de la gastronomía.

La base fundamental de esta revolución, la génesis de todo el proyecto, es la identificación con el entorno, la identidad y el sentido de pertenencia con toda la región.

La cocina está a cargo del chef Juan Izaguirre, quien lleva a cabo – junto con su brigada de cocina y todo el departamento de AA&BB- una búsqueda para generar experiencias alcanzar una toma de conciencia sobre la necesidad de una cocina orgánica, sustentable y de identidad rionegrina.

“Siempre estamos resaltando las bondades de Río Negro, con sus valles, montañas, estepas, mares, lagos, ríos y sus inagotables y valiosísimos productores y pescadores”, comenta Izaguirre a Yo Como.

La coctelería y la cuidada carta de vinos son también un bastión fundamental en la concepción de una experiencia integral.

Izaguirre es un excelente anfitrión. Recién llegado a Aralauquen tras una participación exitosa en la última edición del Festival Yo Como en la bodega Humberto Canale, comenta que esta temporada de verano 2020 encontrará un restaurante Epic renovado desde lo estético con modificaciones tanto en su locación como en la vajilla. Ya tiene huerta propia y una propuesta desde lo gastronómico donde el fuego y las brasas tendrán gran preponderancia tanto en la comida como en la coctelería.

“Se seguirá con el concepto de carta acotada pero con opciones nuevas todos los días, sugerencias tanto de entradas, principales y postres de acuerdo a la disponibilidad de materia prima con la que se cuenta”, comenta Izaguirre.

“Todos los productos son de productores independientes o cooperativas de trabajadores de la tierra de nuestra provincia”, agrega. La premisa es “de la huerta a la mesa, sin escala”.

De este modo, los huéspedes que se hospedan en el hotel como el visitante tienen la posibilidad de contar con diversas opciones a la hora de cenar, con productos frescos , sanos y elaborados con pasión, creatividad y una alta ejecución de calidad gastronómica, asegura el anfitrión.

“Somos unos convencidos que Argentina es más que asado y empanadas. Tenemos una diversidad hermosa en cada provincia, en cada región. Creemos que cada cocinero y productor tiene la llave para dar a conocer y empezar a darle forma a una identidad nacional real y sincera”, piensa Izaguirre.

Fuego y brasas estarán presentes de manera muy fuerte, tanto en la producción como en el momento del servicio…”poder volver a lo primitivo, a lo esencial, a una de las pocas cosas que a lo largo de los siglos unió a los humanos, la comida alrededor del fuego y el humo”, dice el joven chef mientras invita al recorrido por la cocina del hotel.

Un claro ejemplo de esto es el plato de ojo de bife que en Epic lo llaman “el ojo de Río Negro”. Consta de un ojo de bife cocido a la plancha de hierro, acompañado de papa plomo rellena de duxelle de hongos silvestres , chutney picante de fruta de temporada y salsa criolla al rescoldo.

Los hongos son de recolección y producción propia; la fruta para el chutney será la que se cosecha en cada periodo y la criolla al rescoldo es pimientos rojo, verdes y cebollas cocidas a las brasas directamente.

La papa tambien es cocida en contacto con las brasas directamente.

La carne es de pastura 100% de los campos rionegrinos.

“Buscamos con este plato recorrer la estepa, el valle y la montaña. Río Negro en toda su extensión”, afirma Izaguirre, quien también rescata platos autóctonos y olvidados de nuestra región como la harina con leche, la clásica y hogareña churrasca… siempre dándoles una vueltita de tuerca a cada uno de ellos”. Se esto se trata la innovación, un concepto que se respira todo el tiempo en este precioso lugar de Bariloche.

Te puede interesar: Quién es el chef Juan Izaguirre, de Bariloche. Para conocerlo más.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios