Juan Carlos Marín, una vida de radio y deportes



#

La foto del lector

Sr. director del diario Río Negro:

Dijo en una oportunidad el Negro Marín: “Transcurría 1953 cuando comencé a trabajar en la planta transmisora de LU5 Radio Neuquén perteneciente a la Red Argentina de Emisoras Splendid, ubicada entre las calles Chocón y Linares de esta ciudad. Recordemos que la radio había sido inaugurada el 10 de abril de 1945”.

“El jefe a cargo de la planta era Martín Guevea y mis colegas eran Héctor Raúl Sainz y Rubén Ángel Guillermel, después entraron Mario Ranieri, Néstor Iommi, Julio César Molina, Oscar Pugliese, Mario Encina, Carlos Galán y José Luis Suárez.”

Juan Carlos Marín nació en Neuquén Capital el 23 de marzo de 1936, hijo del santiagueño José Rodolfo Marín y de Filomena del Carmen Hernández, docente de la Escuela Profesional de Mujeres. Juan Carlos hizo la primaria en la Escuela N°2 y en el Colegio San Miguel, de Stefenelli. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Industrial, Escuela Fábrica del Campamento Central y la Escuela Militar en Campo de Mayo.

De regreso de Buenos Aires a la ciudad de Neuquén, Guillermel (Bicho) lo propuso como técnico operador en la planta transmisora. Tenía apenas diecisiete años. Al mismo tiempo que desempeñaba su trabajo como técnico operador dentro de la emisora realizó otras actividades como cronista deportivo junto a Dante Morosani, Tito Herrera, Pepe Ramos Paz, Hugo Coronato, Pérez Sastre, Gordo Delia y Cofre; también en transmisiones exteriores como comentarista en básquetbol con los relatores Caito Natali, Borrajo, Radivoy, Di Luca y Zárraga.

Hizo el servicio militar y luego se reintegró a LU5. A su vez trabajó como administrativo en la Jefatura de Policía de Neuquén.

En 1963 fue requerido por la firma VALOR para iniciar “LU19 La Voz del Comahue” junto a Lucho Gil y Zywo como técnico operador y locutores; Jorge Fernández Dunezat, Garrito; Rebeca Bazán, Marilú, Roberto Marín, Juan Carlos Pasalaqua, Roberto Moran y Losa.

Siempre fue un apasionado por los deportes, pero su preferido fue y sigue siendo el básquetbol. Su trayectoria como jugador comienza en el campeonato infantil Evita, cuando integró el equipo de los Petroleros de Plaza Huincul-Cutral Co en 1951.

Oficialmente debutó en Independiente de Neuquén pero rápidamente pasó al Club Pacífico, donde salió campeón en cadetes. Integró el seleccionado de la provincia en el primer campeonato argentino en 1957 realizado en Bahía Blanca y Punta Alta. Imposible de resumir su actividad deportiva. Tal fue su relación con el básquet que cuando dejó la actividad como jugador se dedicó a enseñar en casi todos los clubes de la zona.

De su matrimonio con Lucía Quiroga tiene cinco hijos: María del Carmen, José Luis (fallecido), Guillermo, Andrea Isabel y Adriana Cecilia Evangelina, que les dieron nietos y bisnietos.

Juan Carlos Marín, un incansable e histórico hombre deportista y de radio, se jubiló en 2001 de su querida LU5 Radio Neuquén luego de muchos años de labor ininterrumpida. En la foto, con el Sr. Gravier y con Osvaldo Arabarco. Hoy nos acompaña rememorando estas historias que ayudan a construir, junto a otras miles de anécdotas de pioneros, la base sólida y fundante sobre la que se erigió nuestra amada y joven provincia.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256


Comentarios


Juan Carlos Marín, una vida de radio y deportes