Jubilados de Salud reclaman que se cumpla el convenio colectivo

El acuerdo se modificó y se incorporaron nuevos items para establecer salarios y jubilaciones. El grupo autoconvocado aseguró que hay muchos pasivos que quedaron afuera de esto. Piden ser incorporados.

Jubilados autoconvocados de la Salud Pública exigen al gobierno que se respete el convenio colectivo de trabajo (CCT) con el que se retiraron de sus funciones. Aseguran que hace un año que no tienen respuestas.

“El nuevo CCT tiene agrupamientos por funciones y cada función tiene un nivel con determinado haber. Ese nivel lo da la antigüedad en la salud pública y la formación y la capacitación”, explicó Monica Belli, una de las voceras. “Cuando nosotros nos jubilamos no existía ese modo de acceder a niveles”, afirmó y añadió que aún así se les aplicó el nuevo convenio: “La mitad quedamos en nivel 5 pero está la otra mitad que fueron encuadrados en nivel 4,3,2 y 1”.

Hace un año que hay silencio. No nos dicen ni que sí ni que no. Por respeto merecemos una respuesta».

Mónica Belli es vocera de grupo.

Belli declaró que eso no quiere decir que no hayan hecho los 30 años de aportes a la caja jubilatoria, sino que se incorporaron al sistema de salud después. “Tenemos compañeros y compañeras que provenían del área de Desarrollo Social, como trabajadores sociales y psicólogos, que se integraron los últimos diez años y quedaron en un nivel dos, con una baja sensible en sus haberes”, destacó.

Según informó la vocera, ni bien salió el nuevo convenio se envió un proyecto de ley a la Legislatura para enmendar la situación. El mismo exige que todos aquellos que se hayan jubilado con el anterior convenio fueran nivelados en un nivel 5 y que los distintos niveles sean considerados sólo en aquellos que se retiren de la actividad con el convenio actual. “Esa ley durmió en los cajones durante todo el año. Los propios legisladores y el gobierno reconocen que acá hay una injusticia pero nadie nos da una repuesta”, enfatizó Belli. “Para ello se tiene que tratar la ley o implementarlo por un decreto del gobernador”, exigió.

Detalló que hace un año los atendió el gobernador Omar Gutierrez y el entonces ministro de Salud, Corradi Diez, asegurándoles que iban a analizar el reclamo. Agregó, además que la actual ministra de Salud, Andrea Peve, tampoco dio respuesta alguna, aunque prometió hacerlo en un plazo de diez días, los cuales ya transcurrieron hace tiempo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios