Judiciales de Neuquén profundizan las medidas y habrá más causas atrasadas

El paro es para reclamar una mesa paritaria, en contra de la sanción a dos trabajadoras y para protestar por la contratación de más funcionarios para la Oficina Judicial.

El sindicato de empleados judiciales de Neuquén decidió endurecer las medidas de fuerza. Mañana habrá un paro de 24 horas por el histórico reclamo de una mesa paritaria, pero los trabajadores le sumaron una serie de «atropellos y violaciones a nuestros derechos» ocurridos en los últimos días.

«Estamos en el pico de la pandemia, hay gente estresada, con el 40% del personal, y algunos están trabajando para la estadística«, dijo el secretario general del Sejun, Edgardo Cherbavaz.

«Tendrán que priorizar las causas más graves, pero no seguir con esta doble vara», agregó en diálogo con Río Negro.

El dirigente sindical dijo que comenzaron con el quite de colaboración «ante la falta de respuestas del Tribunal Superior a sus demandas», y ahora «esto explota» en referencia a las 800 audiencias atrasadas y al centenar de juicios orales que están pendientes de realización.

También alertó que «hay cédulas de notificación que no circulan, esto pasa en toda la provincia».

Explicó que «no todo el mundo tiene internet, se siguen haciendo notificaciones en papel, hay una persona que las reparte. Eso también dejó de hacerse».

Sobre la contratación de personal de contraturno para sacar trabajo atrasado, y de cinco funcionarios para la Oficina Judicial Neuquén, indicó que «lo hacen para intentar romper la huelga».

En un comunicado, el gremio dijo que el director de la Oficina Judicial, Juan Guaita, busca «hacer entrar funcionarios amigos a dedo».

La ampliación de la planta de funcionarios se decidió en una votación dividida, aunque por amplia mayoría (4-1) en el Tribunal Superior.

Cherbavaz comparó: «al fiscal Santiago Terán le dan licencia hasta la jubilación, y a dos profesionales auxiliares de la justicia les impusieron 15 días de suspensión por adherir a las medidas de fuerza«, dijo.

Las consignas del paro de mañana son: «basta de persecución; basta de políticas antisindicales; basta de políticas anticuarentena».

Los hechos que cuestiona el sindicato ocurrieron en la Oficina de Violencia, en la Oficina Judicial y en el juzgado de Familia de Junín.

«El horizonte de la pospandemia es fines del año próximo. ¿Vamos a seguir así, todo en el aire, sin discutir las condiciones de trabajo del teletrabajo?», preguntó Cherbavaz.

Mañana habrá otra asamblea provincial virtual para decidir cómo continuar el plan de acción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios