Contraturno y denuncias de maltrato en la Oficina Judicial de Neuquén

Es malo el clima de trabajo en el organismo que organiza y filma las audiencias. Hay agentes de paro, mucho trabajo atrasado y quejas por el salario.

El personal de la Oficina Judicial de Neuquén capital denunció “maltrato” y “presiones” de los jefes; exigió “condiciones sanitarias de trabajo dignas” y reclamó diálogo entre el Tribunal Superior y el sindicato Sejun para “lograr una recomposición salarial”.

El malestar del personal se relaciona, en parte, con el trabajo en contraturno -en horario vespertino- al que consideran “una jornada laboral ilegal y mal remunerada, inventada por el Tribunal Superior de Justicia”.

Añaden que “las designaciones de esos contraturnos están condicionadas a la no adhesión a las medidas de fuerza, en una clara actitud antisindical y violatoria de los derechos constitucionales”.

Las expresiones de los trabajadores de la Oficina Judicial están contenidas en un comunicado que entregaron ayer a Río Negro.

El titular de la OfiJu Neuquén, Juan Guaita, dijo al respecto que “propuse las audiencias vespertinas porque hay más de 800 audiencias pendientes, más de 90 juicios pendientes, y hay casos graves, de abusos, de homicidios. Las víctimas, la sociedad, están esperando una respuesta, también los imputados. Los plazos no están suspendidos”.

Añadió que entre los empleados que se quedan en su casa y los que adhieren al paro “somos muy pocos, por eso buscamos en otros lugares del Poder Judicial a gente que esté interesada en trabajar en el fuero Penal y es la que opera en las audiencias”.

Respecto del concurso de recategorización en el que desaprobó a los 25 participantes, Guaita dijo que no fue una represalia como afirman los empleados.

“Yo no voy a regalar categorías. Además hubo veedores del gremio, y entre los desaprobados hay quienes adhieren al paro y quienes no”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios