Juicio Escuelita VII: el tribunal tendrá el veredicto el 10 de noviembre, en Neuquén

Hay tres jefes de Inteligencia que operaban en el V Cuerpo que quieren hacer uso de hablar en la indagatoria. Comienzan el próximo miércoles.

El Tribunal Oral Federal informó que el cronograma tentativo del fin de las audiencias, indica que para el 10 de noviembre habrá veredicto. Tras diez meses de desarrollo del debate, finalizó hoy la etapa testimonial, y las indagatorias de los acusados, se programó para el miércoles próximo.

«Este juicio no puede pasar más allá de diciembre», advirtió el presidente del tribunal, Alejandro Cabral, cuando a medida de que informaba la agenda de indagatorias, alegatos y palabras finales surgían las objeciones de las defensoras por el escaso lapso para la preparación técnica de esta etapa.

La audiencia de hoy contó con un último testimonio solicitado por el equipo de defensores integrado por Pablo Repetto y Sabrina Ascani Torres, quienes dieron a conocer que al menos 3 de los 5 imputados que están a cargo de ésta defensoría pública, quieren dar su versión sobre lo ocurrido en 1976, cuando un grupo de 20 estudiantes secundarios, universitarios, legisladores y trabajadores de YPF desaparecieron en el Alto Valle.

Varias de las víctimas fueron abandonadas en las cercanías de Bahía Blanca tras haber pasado por la tortura, otras víctimas fueron regresadas en vuelos clandestinos desde el V cuerpo a la U9 y otras cautivas y secuestrados, en total 8 en este grupo, nunca volvieron del V Cuerpo del Ejército. Siguen desaparecidas.

Luego de un extenso cuarto intermedio al finalizar las testimoniales, los jueces indicaron que el 22 y 29 de septiembre serán los días de indagatorias para los 15 acusados. El 12 y 13 de octubre es la fecha tentativa de alegatos para la fiscalía y las querellas; el 27 y 28 de octubre será el turno de las defensoras oficiales Gabriela Labat y Celia Delgado y el equipo de Repetto; mientras que las palabras finales se reservaron parael 3 y 10 de noviembre.

«El 10 de noviembre se dará a conocer el veredicto; si algo se retrasa en el cronograma, será el 17″, sostuvo Cabral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción