Juicio por grooming: declaran culpable al acusado

Lo acusan de 23 hechos de acoso sexual a menores a través de internet. El sujeto, de Bariloche, creaba perfiles falsos de chicos y chicas del entorno de las víctimas.

Los jueces Bernardo Campana y Ricardo Calcagno y la jueza Romina Martini declararon responsable a un hombre que juzgaron en Bariloche por los delitos de corrupción de menores, coacción, distribución, tenencia y producción de imágenes de abuso sexual infantil y grooming.

El tribunal comunicó ayer al mediodía el veredicto en una audiencia, que se hizo a puertas cerradas como ocurrió durante todo el juicio, porque las víctimas son niñas y adolescentes.

El próximo paso será la audiencia para definir la pena a imponer al acusado, cuya identidad se mantiene en reserva. Desde la fiscalía explicaron que la recomendación es evitar la identificación del hombre, porque algunas de las víctimas son familiares del condenado.

De todos modos, el defensor particular Alejandro Pschunder anticipó que impugnará el fallo porque está convencido de que hubo una mala constitución del tribunal de juicio.

Sostuvo que presentará testigos en el juicio para determinar la pena y además informó que había solicitado ayer que cesara la prisión preventiva que pesa sobre el hombre, porque ya se hizo el juicio. Para el defensor deben cesar las medidas coercitivas impuestas al acusado, que está detenido desde diciembre del año pasado con prisión preventiva, que se prorrogó en más de una ocasión.

El fiscal Govetto informó -tras la lectura de la sentencia unánime- que la extensa investigación permitió identificar a 18 víctimas (niñas y adolescentes), pero explicó que se le atribuyeron al imputado 23 hechos que configuran varios delitos contra la integridad sexual de niñas y jóvenes. Entre las víctimas hay chicas de varias provincias y de esta ciudad. Por eso, pidió al tribunal que lo declare responsable al acusado.

Mientras que el defensor había planteado la inimputabilidad del imputado por un problema de salud mental como consecuencia de un accidente que había sufrido años atrás.

La investigación del caso comenzó por abril y mayo de 2018, cuando se presentaron en la fiscalía las primeras denuncias. Para identificar al responsable fue clave la tarea del titular de la Oficina de Investigaciones en Telecomunicaciones (Oitel) ingeniero David Baffoni, y del equipo de la unidad fiscal que coordina Govetto.

El fiscal explicó días atrás que a finales de 2017 habían recibido informes desde Estados Unidos en una unidad judicial especializada de la ciudad de Buenos Aires, que alertaban del tráfico en las redes de imágenes de abuso sexual infantil desde Bariloche.

Técnicos de la Oitel rastrearon durante unos 3 meses varias líneas telefónicas sin nominar, que usaba el sospechoso, pero recién lograron obtener evidencias cuando el acusado usó en una ocasión su línea de teléfono habitual.

Según la fiscalía, el hombre usaba perfiles falsos de chicos y chicas del entorno de las víctimas, que había elegido, para intercambiar información en las redes.

Así, lograba la confianza de las niñas y adolescentes. Después, les enviada fotos y videos de contenido sexual. Luego, acosaba sexualmente a las víctimas y las coaccionaba para que le manden imágenes con la amenaza de difundir el contenido en las redes sociales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios