Comenzó un juicio por acoso sexual contra menores a través de internet en Bariloche

Los hechos habrían sido cometidos en contra de niñas y adolescentes, residentes de Bariloche, de otros puntos del país y otros países. Habrían sido contactado mediante redes sociales, mensajes a través de Whatsapp, Facebook e Instagram.

“Vamos a meternos en un universo que tiene que ver con niños y adolescentes. Con un lenguaje y formas de comunicación distintos, formas de hacer amigos y manejarse en internet y redes sociales distinto al que nosotros aprendimos”. De esta forma, se expresó el fiscal Martín Govetto en sus alegatos en el inicio del juicio de grooming.

Un hombre sospechado de la comisión de 22 hechos que constituyen los delitos de grooming (acoso sexual contra un niño a través de Internet), corrupción de menores, coacción, distribución, tenencia y producción de imágenes de abuso sexual infantil.

Bernardo Campana, Romina Martini y Ricardo Calcagno son los jueces que conforman el tribunal.

Govetto recalcó la necesidad de “hablar de términos que por nuestra generación no nos son conocidos, ni naturales. Son aprendidos”.

«Vamos a aprender nuevas formas de comunicación para entender como el imputado ingresó a ese mundo y desarrolló las conductas que aquí se demostrarán”, agregó al tiempo que destacó que en este caso, hubo violencia de género y que todas las víctimas son niñas y adolescentes.

El imputado cumple prisión preventiva en un penal de la provincia, desde el momento de la formulación de cargos en diciembre del 2018. Esta medida fue prorrogada en función de los riesgos procesales de entorpecimiento a la investigación.

Su defensor particular insistió en que “las consecuencias sufridas a raíz de un accidente laboral le cambiaron la vida«.

En este sentido, el fiscal jefe Martín Lozada se refirió al estado general del imputado: «Se afirmará que un traumatismo encéfalo-craneano sufrido por el acusado en la región frontal obstaculiza su normal funcionamiento psíquico y cognitivo y que se trata de una circunstancia de orden médico-psiquiátrica que obtura su capacidad de responder penalmente por los hechos que le atribuye la fiscalía».

Lozada advirtió que «en el debate, se demostrará que el acusado ha superado con creces el test de culpabilidad, lo que habilita su punición por autoría de delito doloso».

El debate continuará por varios días ya que prestarán declaración unas 40 personas (algunas procedentes de distintos lugares del país y a través del sistema de videoconferencia).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios