Juntos por el Cambio: «No ha habido ninguna convocatoria formal al diálogo»

La coalición opositora se reunió tras imponerse en gran parte del país en las legislativas de medio término.  "Que deje de hacer negaciones, vive en un mundo paralelo", afirmó Pichetto sobre el Gobierno nacional.

Las autoridades nacionales de Juntos por el Cambio se reunieron esta tarde en el barrio porteño de Palermo, donde analizaron el triunfo obtenido en las elecciones legislativas y la invitación del presidente Alberto Fernández a abrir un diálogo en el Congreso de cara a los próximos dos años. «No ha habido ninguna convocatoria formal al diálogo», se señaló desde la coalición.

De la reunión participaron los presidentes del PRO, Patricia Bullrich, de la UCR, Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el referente del Peronismo Republicano, Miguel Pichetto y los jefes parlamentarios de la coalición. El gran ausente: Mauricio Macri.

Miguel Ángel Pichetto, de Peronismo Republicano, fue el más determinante en sus palabras: “Fue un contundente triunfo nuestro y una terrible derrota del Gobierno. Que deje de hacer negaciones, vive en un mundo paralelo”.

“La mesa nacional de JxC analizó el contundente triunfo que hemos tenido en las últimas elecciones del domingo pasado. Eso significó un acompañamiento de más de 9 millones 700 mil argentinos, que acompañaron las distintas propuestas de esta coalición. Hemos obtenido el 42.5% a nivel nacional, una diferencia de 10 puntos con respecto al kirchnerismo. Eso nos consolida con un interbloque de 116 diputados y hemos logrado el objetivo que nos hemos propuesto de ganar los cinco senadores que necesitábamos para quitarle el quórum a la vicepresidenta”, aseguró por su parte Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

A su turno, Alfredo Cornejo, de la UCR, se refirió a la convocatoria al diálogo por parte de Alberto Fernández: “No ha habido ninguna convocatoria formal. Es un mensaje grabado en telepronter y paralelamente después va al acto y responsabiliza a la oposición de los problemas del país. No entendemos el mensaje”.

Se trata del primer encuentro luego del triunfo electoral del pasado domingo, en el que Juntos por el Cambio se impuso en 13 provincias y logró quitarle el quórum al oficialismo en el Senado, además de ubicarse en una situación de virtual empate en la Cámara de Diputados.

El objetivo del encuentro, además de evaluar el resultado de los comicios, fue definir los pasos a seguir en lo que refiere a la relación con el Gobierno nacional, que ya anunció el envío al Congreso de un programa económico plurianual.

Según indicó el Presidente, ese programa contemplará los alcances de la negociación que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que es uno de los temas más relevantes que tiene por delante el Congreso.

Entre las condiciones estarán que cualquier tipo de diálogo se canalice por el Congreso y que no se trate sobre temas institucionales o jurídicos.

Del encuentro también participan los jefes de bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; sus pares del Senado Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO); el senador Martín Lousteau y la diputada electa por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal, entre otros.


Fuente: Noticias Argentinas e Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios