El día después de las elecciones, el dólar cayó por debajo de $200

Luego de conocidos los resultados, la incógnita era cuál sería la reacción del mercado cambiario el lunes por la mañana. El precio del blue había cerrado en $200 el último viernes. Esta mañana, tras una suba inicial de $1, el precio cayó hasta cerrar la jornada en $199,50.

Blue. Todas la miradas se posaban en la jornada del lunes sobre el precio del paralelo.

La dinámica del tipo de cambio el día después, era una de las grandes incógnitas en la previa del acto electoral. Muchos analistas señalaban la posibilidad de una aceleración del tipo de cambio paralelo, con base en el récord de $207 que se registró en la semana previa a las elecciones, en la confirmación de la derrota electoral del gobierno a nivel país, y en la ausencia de un plan económico visible y estructurado. Los analistas más osados se animaron a anunciar (por enésima vez), la posible salida del Ministro de Economía Martín Guzmán.

Ninguno de los pronósticos se cumplió, al menos este lunes.

La jornada cambiaria transcurrió con absoluta normalidad, y luego de un impulso inicial en el que el precio del blue llegó hasta los $201 (un peso por encima del cierre del último viernes), la cotización retrocedio hasta perforar la barrera de los $200 y cerrar finalmente la jornada en $199,50.

Lo sucedido en la jornada de hoy, confirma aquello que señalamos en estas líneas en el Suplemento PULSO del día domingo 14 de noviembre: «existen pocos fundamentos económicos para la suba del dólar, mientras que sobran los motivos políticos«.

Medio lleno, medio vacío: Los matices económicos de cara a una elección clave

Los datos muestran que el precio que ostenta hoy el paralelo es caro (muy caro), en relación a otros momentos recientes de la historia nacional. Solo por mencionar dos ejemplos cercanos, los $200 de hoy equivalen a $24 de fines de 2015, cuando tras doce años de kirchnerismo, la flamante gestión Macri eliminó el cepo y el tipo de cambio libre y único llegó a los $13. De la misma forma los $200 de hoy equivalen a $93 de septiembre de 2019, cuando el día despues de las elecciones PASO el dólar saltó 20% en una sola jornada, y se ubicó en $62.

Dicho de otra forma, no hay motivos para afirmar que el dólar blue está «atrasado» y necesita subir para ganar competitividad.

Los factores que fundamentan los movimientos del precio de la divisa en el mercado informal, son estrictamente políticos. El mercado del dólar blue, es un mercado pequeño en el que intervienen pocos actores, con lo cual la sensibilidad del precio es alta respecto a movimientos marginales de oferta o demanda, las cuales se fundamentan en base a expectativas.

El tipo de cambio informal (al que bien podría catalogarse como «ilegal»), forma su precio en base a la mera especulación de los pocos agentes que participan en el mercado paralelo.

En aquella oportunidad, cuando el tipo de cambio se disparó el día despues de la elección PASO de 2019, el ex presidente Macri manifestó que «el mercado tiene temor del regreso del kirchnerismo, y por lo tanto se refugia en el dólar».

Dos escenarios políticos contrapuestos, el mismo pronóstico: puede subir el dólar.

Paradójicamente, dos años después y conocido el resultado de las PASO de 2021, el escenario de las elecciones generales señalaba de antemano una derrota del kirchnerismo. No obstante, la lectura de los agentes era esta vez «el dólar puede subir porque hay chances ciertas de una derrota electoral del gobierno».

La realidad es que el tipo de cambio informal (al que bien podría catalogarse como «ilegal»), forma su precio en base a la mera especulación de los pocos agentes que participan en el mercado paralelo.

El atemperado y cansino mensaje del Presidente de la Nación minutos después de conocidos los primeros resultados de ayer, sea tal vez uno de los catalizadores que ayudó a contener la incertidumbre en la mañana del lunes. Confirmada la derrota a nivel país, y la necesidad de encontrar consensos políticos con la oposición en los dos años que restan de mandato, el gobierno finalmente presentará un plan. Uno de los reclamos que la oposición y la ortodoxia mantuvieron durante los dos primeros años de la gestión Fernández.


Según el anuncio, el proyecto de ley a presentar en los primeros días de diciembre, incluiría el trazo grueso de los avances que el gobierno realizó en la negociación con los técnicos del FMI, y establecería las bases para un acuerdo cercano.

Por lo pronto, el tipo de cambio no registró mayores sobresaltos el día después.

Dato

$199,50
El precio al que cerró el dólar blue en la primera jornada cambiaria luego de las elecciones legislativas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios