A pedido de la familia de la víctima, revisan el cierre de una causa en Bariloche

La fiscalía desestimó la existencia de delito, pero el entorno de Diego Santana pide que continúe la investigación. Hoy se manifestaron.

Familiares y amigos de Diego Santana, el joven que fue encontrado muerto en octubre pasado en la zona de una cantera en cercanías del barrio Vivero de Bariloche, se manifestaron a la fiscalía para pedir que se esclarezca el caso, a pesar de que la causa fue desestimada por inexistencia de delito, según informó el Ministerio Público.

El entorno de la víctima de 23 años insiste en continuar la investigación judicial, por eso hoy se expresaron en la puerta del organismo público, luego de que hace unos días un integrante de la familia recibieron la confirmación por parte de la fiscalía de la desestimación de la causa.

Sin embargo, el Ministerio Público aclaró que a pedido de la familia de la víctima la decisión es revisada por un funcionario superior al fiscal que instruyó el caso.

Ante esta situación, el Ministerio Público emitió esta tarde un informe respecto del expediente, las pruebas y las pericias realizadas que permitieron concluir en la inexistencia de terceras personas involucradas en la muerte de Santana, quien fue hallado sin vida el 13 de octubre pasado alrededor de las 18:15 cuando un empleado de una cantera de la zona advirtió la presencia del cuerpo en uno de los piletones del predio.

«Teniendo en cuenta todos las evidencias que se recabaron a lo largo de la investigación, se concluye que en la muerte del joven Diego Humberto Santana no existe hipótesis criminal alguna«, indicó el Ministerio Público, que remarcó que esa información fue proporcionada la semana pasada a un familiar de la víctima y hoy a los manifestantes.

Agregó que «no existen elementos ni objetivos ni subjetivos que permitan establecer que su fallecimiento fuera a causa de la acción criminal de terceras personas que pudieran estar involucradas en el suceso o en su caso que se trate de una decisión personal -lo cual también devendría atípico-«.

El año pasado, a dos días del hallazgo del cuerpo la investigación había concluido que el joven no había sido asesinado, según las primeras evidencias, aunque la investigación continuó para descartar cualquier hipótesis y ratificar la teoría del caso respecto de la muerte trágica.

Según informó el Ministerio Público, el análisis de las cámaras de seguridad fue «crucial» ya que se pudo constatar que el joven caminaba solo, «de manera apacible sin urgencias que aceleren sus pasos» y no se observa ninguna otra persona perseguirlo o circular por el mismo sector. El joven fue hallado muerto con la misma ropa con la que se lo pudo observar en las cámaras.

En cuanto a la causa de muerte, el organismo que llevó adelante la investigación, remarcó que se determinó que se trató de hipotermia y que la víctima tenía alcohol en sangre. No presentaba ninguna lesión en el cuerpo, por lo que así se despejó todo tipo de sospechas de criminalidad.

La investigación también valoró el análisis del teléfono celular de la víctima y el registro de llamadas entrantes, sumó entrevistas y diversos informes médicos.

La fiscalía enfatizó que por todo lo descripto «corresponde desestimar el caso por inexistencia de delito tal lo menciona el artículo 128 inciso 1 del Código Procesal Penal, con la aclaración que dicha medida es provisoria y modificable, para el caso de incorporarse nuevos elementos de prueba que permitan su apertura».


Familiares y amigos de Diego Santana, el joven que fue encontrado muerto en octubre pasado en la zona de una cantera en cercanías del barrio Vivero de Bariloche, se manifestaron a la fiscalía para pedir que se esclarezca el caso, a pesar de que la causa fue desestimada por inexistencia de delito, según informó el Ministerio Público.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora