Descartan que el joven hallado en una cantera de Bariloche haya sido asesinado

El informe preliminar de la autopsia al cuerpo de Diego Humberto Santana no advirtió indicios de criminalidad. Según el forense, murió por una hipotermia. La investigación sigue porque la familia indicó que recibió un llamado que indicaba que lo habían matado.

La madrugada del sábado fue la última vez que a Diego Humberto Santana lo vieron con vida, en inmediaciones del barrio Vivero de Bariloche. Durante varios días su familia lo buscó por la ciudad y alertó a la Policía y la fiscalía. Un empleado de la empresa Ñire encontró al joven muerto la tarde del miércoles, en un piletón, ubicado en el predio de la cantera que explota esa firma.

El hallazgo del cadáver originó varias hipótesis. Pero la autopsia sobre el cuerpo comenzó a despejar las especulaciones. Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron ayer que el perito forense no encontró ningún indicio de criminalidad en el cuerpo del joven.

“El cuerpo no tiene nada”, resumieron las fuentes. Dijeron que el informe preliminar del forense afirma que la causa de la muerte es una hipotermia.

La principal hipótesis es que el joven cayó en ese piletón formado por el movimiento de suelos de la cantera y murió en ese lugar. De todos modos, la fiscal jefa Betiana Cendón sigue investigando todas las hipótesis, porque la familia relató que había recibido un llamado en el que le informaban que a Santana lo habían matado, contaron las fuentes.

Por eso, los investigadores analizan las filmaciones de las cámaras de seguridad de la cantera, para tratar de reconstruir cómo el joven llegó hasta ese lugar. Una de las incógnitas a desvelar si Santana fue perseguido por otras personas, que lo hayan abandonado a su suerte.

El perito forense estimó además que la muerte del joven sucedió la madrugada del sábado. En el lugar donde encontraron el cuerpo sin vida no hay viviendas. Es una zona despoblada. Y era fin de semana largo, el personal recién regresó el martes a la cantera. La fiscalía busca testigos para sumar datos a la investigación.

Las fuentes afirmaron ayer por la tarde que la hipótesis más fuerte apuntaba a una muerte accidental y descartaban un homicidio.

El muchacho asistía a la Fundación San José Obrero de Bariloche, que capacita en varios oficios a chicos y jóvenes de los barrios del Alto de la ciudad. Por eso, su muerte causó profundo dolor en esa comunidad educativa.

El hallazgo del cuerpo, entre las 16 y 17 del miércoles, movilizó a los familiares del joven hasta la cantera. Durante varias horas esperaron angustiados bajo la lluvia. Pero pasadas las 20, Mariana dijo, llorando, a RÍO NEGRO: “¡Es mi hermano, me llamó la fiscal y me dijo que es él!”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios