Abuso policial en Cipolletti: como la víctima no quiere declarar, la fiscalía pidió el sobreseimiento

Se trata de un delito de acción pública; es decir que se puede continuar con el proceso sin la participación del denunciante. sin embargo para el Ministerio Público Fiscal el testimonio era clave en el proceso.

Otro grave caso de violencia policial terminó sin mayores complicaciones para el policía que golpeó a un joven en Cipolletti. El hombre fue atacado por el personal de seguridad de de una confitería y salió a la vereda con el rostro ensangrentado. El oficial, lejos de ayudarlo, lo roció con gas pimienta y lo golpeó. “Vayanse negros de mierda”, le advirtió, según se desprende del fallo judicial.


El imputado es el oficial Maximiliano López y lo acusaron por vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por no ayudar al muchacho herido. Ocurrió en enero de 2020, en un comercio nocturno de la calle Roca de Cipolletti.

Sin embargo dos años y medio después – nadie explicó la demora – la fiscalía pidió el sobreseimiento del policía. Adujo que el muchacho golpeado había concurrido a las oficinas del Ministerio Público para informar que no quería seguir con la causa y que no pensaba declarar en juicio, ni él ni sus dos hermanos que esa noche lo acompañaban.

Los querellantes desistieron de la persecución penal contra el efectivo, pero sí lograron una condena en suspenso contra un seguridad del comercio y una indemnización en el fuero civil.

Sin embargo, la fiscalía, consciente de que se trata de un delito de “acción pública”, reconoció que sin los testimonios perdía toda la prueba. El delito de acción pública significa que no se necesita a la víctima para avanzar en el juicio. De todas formas su testimonio es central.

No es la primera vez que la fiscalía de la Cuarta Circunscripción se queda sin la víctima y tampoco se conoce qué trabajo específico realiza en estos casos la Oficina de Atención a la Víctima. Como conclusión, el policía terminó sobreseído.


La policía de Cipolletti, cada vez más cuestionada



La violencia policial creció en Cipolletti desde el inicio de la pandemia. Hubo desde entonces muchísimas denuncias, aunque muy pocos llegan a juicio. Además en los procesos penales contra la fuerzas siempre hay demoras. Ayer se conoció el pedido de 12 años de prisión contra el cabo Cristian Camumillán por torturar a un joven en un operativo.

Según el nuevo Código Procesal Penal, el tiempo de investigación es de cuatro meses. Es cierto que hay opciones de estirar los plazos, pero en ese proceso demoraron más de 2 años.


Esta causa, en cambio, sí tuvo un juicio penal contra el muchacho que atacó al joven en el interior de la confitería. Fue condenado a la pena de un año de prisión de ejecución en suspenso. La calificación fue la de lesiones graves ya que le mordió la oreja. En el fuero civil, el damnificado llegó a un acuerdo que consistió en una reparación económica de tres millones de pesos.


A raíz de la lesión en la oreja que se produjo en el interior del pub, la víctima salió a la vereda de la calle Roca en compañía de sus hermanos. Pretendía auxilio pero según la acusación el policía López les dijo “vayanse negros de mierda”, les tiró gas pimienta y después lo golpeo con el envase.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios