Allanamiento en Comarsa: buscan pruebas de contaminación y fraude en el Parque Industrial de Neuquén
Con máquinas retroexcavadoras se procura obtener muestras del terreno más cercano al suelo natural, informó la fiscalía.
La fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales realizó este miércoles un allanamiento en el predio de la empresa Comarsa, ubicado en el Parque Industrial Neuquén, en el marco de una investigación por presunta contaminación ambiental y administración fraudulenta.
La medida comenzó en las primeras horas de la mañana y fue ejecutada con apoyo de personal de la División de Delitos Ambientales de la Policía y la participación de los abogados querellantes. El operativo fue autorizado por la jueza de garantías Natalia Pelosso a solicitud del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid.
Durante el procedimiento, el equipo fiscal se enfocó en tomar nuevas muestras de suelo, así como en secuestro de documentación, tanto en formato papel como digital. Entre la información requerida se encuentran datos vinculados al movimiento y disposición final de residuos industriales, traslados de suelos contaminados, y estudios de caracterización realizados por la empresa.
Dos imputados
Este nuevo allanamiento responde a la evolución de una investigación penal en la que ya fueron imputados dos ejecutivos y un empleado de Comarsa. En su pedido, Breide Obeid argumentó que aunque ya se habían realizado inspecciones durante 2023 y 2024, el volumen de residuos presentes en el predio había limitado el acceso a ciertas áreas clave, imposibilitando una recolección adecuada de muestras.
Sin embargo, en diciembre de 2024, la Secretaría de Ambiente de la provincia aprobó un plan de traslado de los residuos a un relleno de seguridad, lo que permitió retomar los movimientos de suelos dentro del predio. En ese contexto, la fiscalía solicitó autorización judicial para ingresar nuevamente y ampliar la recolección de pruebas.
Maquinaria pesada
Para esta etapa del allanamiento, también se habilitó el uso de maquinaria pesada, como retroexcavadoras, con el fin de realizar calicatas (pozos de inspección) que permitan verificar la presencia de membranas de contención bajo los residuos y obtener muestras del terreno más cercano al suelo natural.
Además de evaluar el estado actual de la planta y el grado de avance del plan de remediación ambiental, los investigadores buscan documentación clave sobre la gestión de los residuos industriales y otros elementos que puedan constituir prueba en la causa penal en curso.
La empresa Comarsa ha estado en el centro de la polémica ambiental en Neuquén durante los últimos años por el tratamiento y acopio de residuos provenientes de la industria hidrocarburífera, incluyendo los generados por la actividad en Vaca Muerta.
Escuchá la nota al abogado Rafael Colombo en » Vos al Aire» por RÍO NEGRO RADIO:
Comentarios