Así marcha el concurso para cubrir dos vacantes en el Tribunal de Impugnación de Neuquén

El resultado final se conocerá en febrero, y luego los pliegos irán a la Legislatura para su tratamiento. Qué pasará si se produce una deserción masiva en la última etapa.

Una jueza de Garantías de Zapala y un defensor penal de Neuquén lideran el concurso para cubrir dos vacantes en el Tribunal de Impugnación, el máximo órgano penal de la provincia, que revisa todo lo actuado por las instancias anteriores.

Ya se cumplieron dos etapas del concurso, organizado por el Consejo de la Magistratura: la de antecedentes, y la etapa técnica, que consiste en un examen escrito y uno oral. Los jurados fueron el abogado Javier Esteban De la Fuente y el juez del Tribunal de Impugnación Federico Sommer.

Orden de mérito provisorio


El orden de mérito provisorio lo encabeza la jueza de Garantías de Zapala, Carolina González, quien reunió 8,97 puntos por antecedentes; 17 en el examen escrito (sobre 20); 18,5 en el oral (sobre 20) y acumula en total 44,47 puntos.

Le sigue el defensor público penal de Neuquén Mauricio Macagno con 12,34 por antecedentes; 15,5 en el escrito, 13,5 en el oral, y un total de 41,34 puntos.

Tercera se ubica la jueza penal del Niño, Niña y Adolescente, Carolina García, con 39,98 puntos (11,98, 15 y 13 respectivamente); cuarto el juez de Garantías de Villa La Angostura, Juan Pablo Balderrama con 39,71 (discriminados en 9,21,12,5 y 18); quinta la defensora pública de Zapala, Natalia Godoy con 39,58 (6,58, 16 y 17) y sexta la jueza de Garantías de Neuquén Estefanía Sauli con 39,42 (9,42, 12 y 18).

En el séptimo escalón está la relatora de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia, Sandra Erera, con 37,40 (11,40, 13,5 y 12,5).

Cómo se definirá el concurso


El concurso se definirá en la última y decisiva etapa: la entrevista personal con las y los integrantes del Consejo de la Magistratura, prevista para el martes 13 de febrero de 2024.

La entrevista otorga 20 puntos como máximo. Podrían presentarse todas y todos los concursantes que están en carrera, o, como ocurrió en otras ocasiones, se podría producir una deserción masiva.

Si cinco de los siete no se presentan a la entrevista personal, solamente quedarán dos en competencia para dos cargos. Y con el polémico precedente del concurso para fiscal del caso, el Consejo de la Magistratura podría declarar fracasado el certamen.

La segunda categoría


Las y los jueces del Tribunal de Impugnación tiene la categoría MF2, sólo superada por la MF1 que ostentan vocales del Tribunal Superior de Justicia.

Son los salarios más altos del Poder Judicial, y están equiparados con el sueldo que cobran las y los integrantes del Consejo de la Magistratura, excepto su presidente que cobra solo como vocal del TSJ.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios