Cambio de rumbo en la política fiscal de Cipolletti: el Procurador puso el foco en la violencia de género

El Ministerio Público Fiscal comunicó las modificaciones en la estructura de la Cuarta Circunscripción. Hoy RIO NEGRO publicó un informe sobre la interna entre los dos fiscales jefes.

El procurador Jorge Crespo impuso un cambio de rumbo a la política fiscal de Cipolletti. Sorpresivamente, y en medio de la interna que reflejó hoy RIO NEGRO, desarmó las fiscalías temáticas y puso la lupa en la violencia de género. En este aspecto anunció que requerirá un informe quincenal acerca de como continúan esas investigaciones.


Hubo un único fiscal al que Crespo no movió de su puesto: se trata de Martín Pezzetta, el funcionario que investiga todos los homicidios y que está ahora con la causa por el femicidio de Agustina Fernández, la joven estudiante de medicina que fue asesinada hace más de un mes. Es más, Pezzetta tiene un porcentaje altísimo de resolución de casos.

El resto de sus colegas quedaron fuera de la organización de las fiscalías temáticas y pasarán a hacerse cargo de los casos que entren por turnos. Luego seguirán la investigación, la formulación de cargos, el juicio y hasta los eventuales recursos.


La decisión política de Jorge Crespo fue informada a través de un comunicado oficial. Nadie lo admitió oficialmente pero el procurador toma justo esta determinación en medio de una interna por la organización de los fiscales jefes.

El fin de semana hubo un intento de usurpación en Cipolletti y la referente barrial Lila Calderón denunció que el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna la llamó para negociar y la expuso a la represión. “Con Gustavo Herrera (el otro fiscal jefe que se quedó con Catriel y Cinco Saltos) esto no sucedía”, lanzó Calderón y fue casi como echarle leña al fuego. El otro talón de Aquiles de la fiscalía de Cipolletti es la violencia de género.

Muchas víctimas se van del proceso por falta de contención y las que quedan terminan en soluciones a través de juicios abreviados. Se llegó incluso a hacer la comparación entre el femicidio de Catriel, que el fiscal Herrera resolvió en menos de 48 horas, y el de Agustina que aún está impune.


Oficialmente se informó que “tal como ya sucedió en la Primera y Segunda Circunscripción Judicial, el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti reorganizará su estructura funcional a través de la asignación de casos por turno. Las modificaciones se aplicarán desde mañana”. La reorganiza alcanza a Cipolletti y a Fernández Oro.


Violencia de género


En función de la política de persecución penal y la transcendencia de la investigación exhaustiva en los casos de violencia de género, la Procuración General instruyó que las fiscalías deben enviar de manera obligatoria, un informe quincenal en el que consten la cantidad de denuncias registradas en ese periodo y una reseña del caso para realizar un monitoreo constante de este flagelo social que atraviesa a todos los sectores de la sociedad. Esta tarea de seguimiento será realizada por el Fiscal General.

Además, el equipo del Ministerio Público Fiscal que intervendrá en la denuncias radicadas deberá continuar dando aviso inmediato a la Oficina de Atención a la Víctima, que realizará la asistencia y abordaje victimológico inicial, se informó en el comunicado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios