Caso Rafael Nahuel: la piedra que levantó antes de morir en medio de una “balacera” por la espalda

El médico que atendió a los dos sobrevivientes de la comunidad mapuche declaró hoy y reveló detalles de lo que supo al revisar a los heridos. Nahuel se habría agachado a recoger una piedra, pero lo fulminaron. Cuál es la pericia balística "irrefutable" según especialistas.

Antonio Ramón Chiocconi, político y actual legislador de Río Negro, declaró este martes en la audiencia número 11 del juicio por el homicidio de Rafael Nahuel. Hace seis años, subió a la montaña como médico, a pocas horas del crimen.

El profesional había sido convocado aquel noviembre de 2017 para revisar a dos personas de la comunidad mapuche sobrevivientes, quienes habían sido heridas de bala en las mismas circunstancias que Rafael, Johana Colhuan de unos 20 años y Gonzalo Coña de 30.

“Contaron que ellos fueron baleados y en los tres casos recibieron heridas por la espalda”, recordó Chiocconi. “Rafa Nahuel se acababa de agachar para agarrar una piedra”, reveló sobre lo conversado ese día con los integrantes de la comunidad mapuche, únicos testigos oculares de los hechos, en primera persona.

De esta manera, el testimonio de Chiocconi deja ver que Nahuel habría intentado defenderse con una piedra, aunque no supo decir desde su lugar, si las circunstancias eran de enfrentamiento o de huida frente a los disparos de los prefectos, ante la pregunta de la Fiscalía. 

Cuando lo llamaron, ese día, el cuerpo de Rafael Nahuel ya había sido derivado al hospital zonal de Bariloche en medio de una «conmoción» importante. El médico rescatista, expresidente del Club Andino Bariloche e integrante de la Comisión de Auxilio, contó que estuvo un rato largo en la montaña. Había un fogón y unas 15 personas con quienes conversó sobre lo que había pasado. 

“Estaban en buen estado general (los heridos). En el lugar había mucha angustia y miedo”, aseguró Chioconni tras la consulta del querellante Mariano Przybyksky. Colhuan y Coña tenían heridas de bala con orificio de ingreso y salida del proyectil, en los brazos izquierdos en ambos casos, pero estaban fuera de peligro. 

Fueron cinco testigos los que declararon en la sexta semana del juicio oral y público por el homicidio de Rafael Nahuel. Hoy hubo declaraciones de peritos balísticos y químicos que participaron de la investigación.


Caso Rafael Nahuel: una conclusión «categórica e irrefutable»


La jornada empezó con la declaración del perito balístico de Salta, Héctor Barboza, del Centro de Investigaciones Federales. En esa pericia, se estableció que fue la “pistola P” Pietro Beretta calibre 9mm de Guillermo Cavia la que disparó el proyectil letal, contraria a la pericia rionegrina que había concluido en 2018 que el arma homicida era el subfusil MP5 de Francisco Pintos. 

Para Barboza, la conclusión de la pericia es «categórica e irrefutable». «Esa conclusión es la que se ajusta a la verdad», lanzó el perito; en el mismo sentido que su colega Hugo Flores Solis quien participó del mismo procedimiento y declaró hoy. 

Hector Barboza declara hoy en el juicio por Rafael Nahuel. Foto: captura

Los científicos de Salta relataron cómo fue el estudio que llevaron a cabo en el que se les requería cotejar todas las armas de los prefectos que participaron del operativo en Villa Mascardi con el proyectil extraído del cuerpo de Nahuel, para establecer cuál de esas armas fue la que lo mató.

“Llegamos a una conclusión categórica con los cuatro peritos», aseguró y agregó: “En este caso, tiene una certeza absoluta”, lanzó Solis desde el Centro de Investigaciones Federales de Salta.


Caso Rafael Nahuel: pericias con «desvíos» a la norma


José Luis Manzano, perito químico de Salta, se circunscribió a los estudios sobre residuos de disparo tanto en la víctima como en los dos detenidos Jones Huala y Gonzalez. Confirmó que hallaron características compatibles con residuos de disparo por la composición de plomo, bario y antimonio a través de las técnicas de microscopía electrónica. 

Este testigo se extendió en buenas prácticas y reglamentos para la toma de muestras de este tipo de análisis y concluyó que hubo ciertos “desvíos a la norma” a la hora de realizarlos. “La norma establece que hay que preservar las superficies”, dijo y en este caso, para el experto hubo ciertas prácticas que derivaron en una “dispersión sobre lo que indica la norma de referencia”. En otras palabras, hubo algunas irregularidades en el paso a paso que podrían haber afectado el resultado. 

«Si uno dice que no hay transferencia (de residuos de disparos) tiene que ser verificado», explicó Manzano. 

Su explicación terminó por fortalecer la hipótesis de la transferencia o contaminación de residuos de disparos que sostienen las querellas, para quienes los miembros de la comunidad no dispararon, sino que habrían recibido transferencia o contaminación. 

Manzano dijo que está documentado que existe la “transferencia terciaria» de partículas, es decir, que no solo se pueden transferir de un tirador a una segunda persona, sino que esta última podría contaminar a una tercera.

También declaró hoy Juan Manuel Mandagarán, quien participó de la pericia balística de Gendarmería. En su relato, reveló que no hubo presencia de las querellas en esa diligencia realizada en Buenos Aires y que oportunamente solicitaron la presencia de otro abogado por esa parte, pero el juzgado lo negó, según su declaración.

Para el miércoles 20 de septiembre se esperan los testimonios de otros dos médicos, Víctor Hugo Parodi y Carolina Zambory, declaraciones clave para avanzar en los detalles del caso.


Caso Rafael Nahuel: testigos de la comunidad mapuche


Por propuesta de los abogados de la familia, Rubén Marigo y Ezequiel Palavecino, se espera que el 26 y 27 de septiembre pueden empezar a declarar integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, a la que pertenecía Nahuel.

Se trata de María Nahuel, Lautaro González, Fausto Jones Huala y Johana Colhuan, quienes viajarán a Roca para prestar su testimonio de manera presencial en la sala. Serían los primeros en hacerlo en lo que va de los 28 testigos que declararon hasta el momento.

González y Huala son los dos jóvenes que bajaron a Nahuel desde la montaña luego del disparo, en una camilla precaria y quienes posteriormente fueron detenidos. Johana Colhuan fue una de las víctimas de los disparos ese día, aunque sobrevivió.

Por otra parte, para el mismo 26 de septiembre los imputados Obregón y García harán uso de una ampliación de sus declaraciones indagatorias solicitadas por sus abogadas defensoras. La fecha se programó este miércoles desde el Tribunal integrado por los jueces federales Simon Bracco, Alejandro Silva y Pablo Díaz Lacava.

Además, se espera la notificación precisa para una inspección ocular que se realizará en Mascardi en medio del debate, programada en principio para el mes de noviembre, pero que podría adelantarse.


Caso Rafael Nahuel: cinco imputados 


Rafael Nahuel tenía 22 años cuando fue asesinado por un disparo de arma de fuego reglamentaria de Prefectura Naval Argentina del grupo Albatros y en medio de un conflicto por recuperación territorial en Villa Mascardi.

Los imputados son cinco suboficiales de Prefectura Naval Argentina por homicidio aquel 25 de noviembre de 2017, quienes están presentes vía Zoom desde sus lugares de origen.  Sergio Guillermo Cavia, Juan Obregón, Sergio García, Carlos Sosa y Francisco Javier Pintos, pertenecen al grupo de elite, Albatros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios