Caso Rafael Nahuel: «Los cinco dispararon mucho, con munición letal y con intención de matar»

Uno de los abogados querellantes, Mariano Przybyksky; director de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación; habló sobre las tres pericias balísticas y cómo "empantanaron" la causa en un sentido.

A la salida de la octava audiencia, uno de los abogados que integra la querella, Mariano Przybyksky; quien es director de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, fue contundente en sus declaraciones a Diario RÍO NEGRO, al explicar qué quedó en claro tras esta jornada de miércoles, en la que quedaron expuestas las contradicciones entre tres pericias balísticas.

«Los cinco dispararon, todos dispararon mucho, todos dispararon munición letal y todos dispararon con intención de matar. Ni siquiera matar a Rafael (Nahuel), matar a los que estaban escapando», aseguró el letrado quien en este sentido, ratificó que los cinco imputados son caoautores del homicidio, más allá de quien sea el tirador del disparo mortal.

Para el abogado, la bala que ingresó al cuerpo del joven mapuche y lo dejó sin vida, fue un hecho casi azaroso, ya que tiraron «a matar a los que estaban escapando», y agregó que por eso también terminaron impactando sus balas a otros dos miembros de la comunidad quienes resultaron con lesiones graves. «No los mataron de casualidad», sentenció Przybyksky.

Desde la mirada de la querella, Cavia, Pintos, Sosa, García y Obregón son todos coautores, independientemente de identificar quién fue finalmente el tirador.

Para la parte querellante es necesario determinar cuál de las pericias balísticas (Río Negro, Buenos Aires y Salta) es «la correcta», dijo.

Por otro lado, el abogado dijo que «la primera pericia que fue contundente» ya que individualizó al tirador, al homicida y que se hizo con «toda la debida cadena de custodia».


Caso Rafael Nahuel: tres pericias balísticas, ¿por qué?


Según la explicación que brindó el abogado, en la primera pericia (a cargo de Roberto Nigris, Karina Uribe y Silvana Bufalini) se cotejaron todas las armas de los albatros (24 unidades) y se determinó que la bala homicida salió del subfusil MP5 de Pintos.

Luego de eso, el acusado y otros testigos de Prefectura negaron eso alegando que él no portaba ese arma en ese momento, por lo que fundamentan que posiblemente haya habido un «error» en un número de identificación y que confundieron el arma.

Es por eso que se ordena a Gendarmería una segunda pericia con las dos armas de Pintos y Obregón; para determinar si la bala homicida fue del MP5 quien de los dos.

Los resultados de esa segunda pericia, sorpresivamente, terminan concluyendo que el proyectil no se correspondía con ninguna de las dos armas. Luego, por esto, se ordena una tercera pericia en el Ministerio Público Fiscal de Salta, que será la que determinaría quién fue el tirador.

En la causa, actualmente, es Guillermo Cavia el albatro imputado en carácter de autor del homicidio de Rafael Nahuel, en tanto los otros cuatro prefectos están imputados como co autores.


Caso Rafael Nahuel: cinco imputados 


Los imputados son cinco suboficiales de Prefectura Naval Argentina por homicidio agravado aquel 25 de noviembre de 2017, quienes están presentes vía Zoom desde sus lugares de origen.  Sergio Guillermo Cavia, Juan Obregón, Sergio García, Carlos Sosa y Francisco Javier Pintos, pertenecen al grupo de elite, Albatros.

El debate oral y público por el crimen por el que perdió la vida el joven mapuche de 22 años se sigue en Roca, a 500 kilómetros del lugar donde pasó. Es la tercera semana consecutiva de audiencias con movilizaciones en pedido de justicia por el joven mapuche puertas afuera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios