Caso Robinson en La Angostura: confirman al fiscal y el juicio oral está más cerca

La defensa cometió un blooper: presentó la recusación del fiscal en la ventanilla equivocada. La investigación se prorrogó por tres meses.

La muerte de Robinson Gatica en Villa La Angostura durante un operativo policial podría llegar a juicio en el segundo semestre. La fiscalía pidió -y obtuvo- una prórroga de tres meses en la investigación para terminar de incorporar prueba científica que será decisiva para la resolución del caso.

En una audiencia realizada el lunes, la defensa buscó una nueva excusa para embestir contra el fiscal Adrián De Lillo y pidió su apartamiento por presunta falta de objetividad. La jueza de Garantías, Bibiana Ojeda, le respondió con el Código Procesal en la mano: las recusaciones de los fiscales no las resuelven los jueces, sino los fiscales jefe.

Los defensores Cristian Pettoroso y Alejandro Casas le reprocharon al fiscal del caso, Adrián De Lillo, que no los notificó de la llegada de un informe enviado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

«Esta defensa lo esperaba ansiosamente», dijo Pettoroso, y leyó algunos párrafos supuestamente del informe que, según interpretó, son favorables a los cinco policías imputados. Acusó al fiscal de negligente y de ocultar en un cajón pruebas que, según su interpretación, ayudan a la teoría de la defensa.

«Pasan cada 12 días»


De Lillo apeló a su paciencia y contestó que las recusaciones de los fiscales se presentan ante su jefe y no ante un juez (criterio que respaldó la jueza Ojeda). Dijo además que si la defensa estaba tan ansiosa esperando ese informe, «tiene acceso al expediente en todo momento» para verificar los movimientos del expediente.

«No existe un solo artículo que diga que la fiscalía tiene que notificar de ninguna diligencia» a las partes, agregó De Lillo. Y remató: «si las defensas pasan cada 12 días a revisar el legajo, en un caso que ellos entienden de suma relevancia… No quiero ser impertinente, pero hay falta de compulsa».

Cómo fue el hecho


Todo este ir y venir de reproches y planteos sin asidero se produjo en presencia de los familiares de Robinson, que esperan una respuesta judicial desde el 20 de julio del 2022.

Ese día, un grupo de policías irrumpió en su vivienda en el barrio Las Piedritas de La Angostura. Robinson sufría alguna consecuencia por sus adicciones, y los efectivos lo balearon con balas de goma, lo golpearon y le pusieron una rodilla en el cuello.

Irregularidades


El hombre, de 32 años, murió. Todo lo que siguió a continuación fue sospechoso: el traslado del cuerpo primero al hospital y después a Neuquén en malas condiciones; la falta de preservación del lugar del hecho; los elementos movidos de lugar. «Jefe, se me enquilombó el procedimiento», dijo esa madrugada uno de los policías al comisario Néstor Catalán, jefe de la comisaría 28.

Cómo y por qué murió Robinson será motivo de un intenso debate entre expertos médicos en el juicio oral, cuya fecha está próxima a ser fijada. Podría ser en la segunda mitad del año.

La querella, representada por Luis Virgilio Sánchez y Lorena Miani, tiene su teoría: hay un «nexo causal» entre la represión policial y la muerte. El desafío es demostrarlo.

Cerco perimetral


El plazo de investigación fue prorrogado hasta el 20 de junio, muy cerca de cumplir los dos años de la muerte.

Otra novedad fue que se modificó la medida cautelar que pesa sobre los policías. No podrán acercarse a menos de 100 metros de la vivienda de Robinson, de sus familiares, y de los médicos del hospital que intervinieron el 20 de julio, incluida la directora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios