Causa Vialidad: Cristina Kirchner cree que habrá condena en el fallo de este martes

"Es evidente", sostuvo la vicepresidenta. Hoy se conocerá el veredicto del Tribunal Oral Federal 2. La defensa pidió la absolución. Se la acusa de encabezar una asociación ilícita.

Corresponsalía Buenos Aires

Este martes se conocerá el veredicto del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) en la causa «Vialidad». La sentencia se conocerá luego de tres años de juicio. Comunicará si resolverá condenar a 12 años de prisión a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Hay doce imputados. Desde la defensa pidieron la absolución.

Es evidente que va a haber una condena”, sostuvo la mandataria en una nota al diario Folha de San Pablo, Brasil.

Los integrantes del TOF 2 (su presidente Jorge Gorini y los jueces Andrés Bassoy Rodrigo Giménez Uriburu) revelarán su definición ante el pedido de absolución que hicieron los abogados defensores y las condenas que solicitaron los fiscales Luciani y Sergio Mola.

A Cristina Kirchner se la acusa de haber encabezado una asociación ilícita que, desde el Estado, favoreció al empresario Lázaro Báez con contratos de obras viales en Santa Cruz, entre 2003 y 2015.

Por ello, Luciani y Mola reclamaron que se la condene a 12 años de prisión y que se la inhabilite de por vida para ocupar cargos públicos.

“La sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testifiqué en este juicio”, planteó el lunes Cristina Kirchner.

La titular del Senado volvió a cuestionar el desempeño de la Justicia y denunció “se violaron todas las garantías constitucionales” y que “todo lo que se dijo era mentira”.

“Es imposible que se caracterice a gobiernos democráticos como una asociación ilícita. Pero además, se construye una historia de imagen de ladrón, de delitos patrimoniales cuando, en realidad, cuando termino como presidenta, tengo los bienes por los que fui investigada tres veces”, reiteró.

Vale recordar que en las “últimas palabras” que brindó ante los jueces, la Vicepresidenta calificó a ese tribunal como un “verdadero pelotón de fusilamiento”.

Cristina Kirchner apuntó contra Ricardo Lorenzetti, uno de los jueces de la Corte Suprema de Justicia: “Cuando era presidente de la Corte, se tomó una foto con Sergio Moro (el exjuez que condenó al expresidente brasieño Luiz Inácio Lula Da Silva) de un lado y Claudio Bonadio, que era un juez que me perseguía a mí y a mi familia, del otro. Acá el ‘lawfare’ estuvo encarado desde la cúspide del poder”.

La vicepresidenta cuestionó también el desempeño del juez federal que llevó adelante la investigación Julián Ercolini, al mencionar que fue “el mismo que hace siete u ocho años, ante las mismas acusaciones de la oposición, dijo que no era competente y envió el caso al sur del país”.

“La Justicia de Santa Cruz investigó y hubo sobreseimiento. Ese proceso involucró al mismo empresario y exactamente a las mismas 51 obras que ahora se investigan nuevamente”, completó.

Sobre la causa, Cristina Kirchner reconoció que Lázaro Báez era “amigo” de su fallecido esposo y ex presidente Néstor Kirchner, pero negó que ambos tuvieran una sociedad.

En la entrevista con el medio brasileño, la mandataria que preside el Senado buscó comparar su situación con la de Lula, quien fue liberado y volvió a imponerse como presidente de ese país. “A Lula los mismos que lo metieron preso después lo fueron a buscar. ¿Por qué lo hicieron? Porque en definitiva las consecuencias de un personaje como (Jair) Bolsonaro le hicieron mucho daño a Brasil. Aquellos que habían denostado a Lula y que habían permitido que Dilma (Rousseff) sea destituida luego dan toda la vueltita y terminan admitiendo y juzgando que el juez Moro había sido absolutamente imparcial”, opinó.

Cristina Kirchner desarrolló actividades oficiales en su despacho del Senado. Por la tarde, recibió a Kristinn Hrafnsson y a Joseph Farrell, representantes de la plataforma Wikileak que mantienen una gira por latinoamericana para reclamar la libertad de Julian Assange.

En tanto, los magistrados del TOF2 escucharon ayer las últimas exposiciones del extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti, y de los expresidentes de Vialidad de Santa Cruz Raúl Pavesi y José Santibáñez. Todos ellos pidieron la absolución.

«Jamás hice prevalecer el interés personal de los expresidentes, ni de ninguna otra persona, jamás pretendí beneficiar a un grupo empresario para garantizar un lucro indebido a costa del patrimonio del Estado», remarcó Periotti, para quien la fiscalía solicitó 10 años de prisión.

La sentencia se conocerá luego de tres años de juicio, con 117 audiencias y 114 testigos escuchados. La lista de acusados incluye los nombres de Julio De Vido (ex ministro de Planificación Federal) y José López (ex secretario de Obras Públicas), entre otros.

La sentencia del TOF2 tendrá un alto impacto político: podría ser la primera vez en la historia de la Argentina que un vicepresidente en ejercicio es condenado por corrupción.

Sectores alineados con Cristina Kirchner iniciaron el lunes sus manifestaciones en los tribunales federales de Comodoro Py. Allí, el Frente Patria Grande cuyo referente es Juan Grabois realizó una «parodia futbolística» para manifestarse contra el «partido judicial» y denunciar «persecución política» contra la vicepresidenta.

Las movilizaciones se intensificarán este martes, con la presencia de los sectores que encabezan otros referentes del oficialismo, como el dirigente piquetero Luis D’Elia.

“Vamos a hacer un nuevo piquete y cacerola; junto a las compañeras y compañeros de La Matanza, de la ciudad de Buenos Aires y de todo el conurbano, nos vamos a juntar y movilizar para parar este golpe en las calles», dijo D’Elía en declaraciones a la agencia estatal Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios