Causa Vialidad: tres imputados declararon ante los jueces en la previa del veredicto de mañana

Nelson Periotti, uno de los exfuncionarios imputado en la causa Vialidad, manifestó que se instaló la arbitrariedad político-jurídica y negó la existencia de una asociación ilícita. Enteráte todos los pedidos de condena.

Tres de los doce imputados en la causa Vialidad hablaron esta mañana, ante los jueces del Tribunal Oral Federal 2 de Capital Federal. Nelson Periotti (77), exdirector de Vialidad Nacional, fue uno de los imputados que declaró y sostuvo que el proceso es un ejemplo más del «lawfare», negando la existencia de una asociación ilícita. Las declaraciones se dieron este lunes en una audiencia virtual, previa al veredicto anunciado para mañana a la tarde.

Según las declaraciones de Periotti (77), durante gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner existió una decisión política de acercar al Estado nacional a los municipios del país como parte de un plan de obras para todos los argentinos.

«Jamás llevé a cabo ninguna conducta irregular. El 90 por ciento de los testigos que declararon en tres años y medio destruyeron todos los motivos de la denuncia que presentó el exdirector de Vialidad, Javier Iguacel, en la gestión de Mauricio Macri del 2016″, acotó.

Las intervenciones se dieron en un debate ante el Tribunal Oral Federal 2, que tuvo la anteúltima audiencia virtual dedicada a las últimas palabras de tres imputados, en vísperas del veredicto que se conocerá mañana.

«Jamás hice prevalecer el interés personal de los expresidentes, ni de ninguna otra persona. Jamás pretendí beneficiar a un grupo empresario para garantizar un lucro indebido a costa del patrimonio del Estado«, remarcó Periotti, imputado y con un pedido de condena de 10 años de cárcel por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

El exfuncionario acusado por supuesta asociación ilícita y defraudación, dijo que su sucesor en el macrismo no solo estigmatizó la firma de convenios con Santa Cruz, sino que también lo hizo con funcionarios de carrera por apurar denuncias que deseaba realizar. «Actuó imbuido políticamente de odio», dijo.

«No hay delito que se nos pueda imputar, fueron inversiones en infraestructura pública. ¿Cuál es el delito de la celebración de convenios que están registrados y reglamentados? «, se preguntó.

Por otro lado, el imputado agregó que -durante la gestión del 2016- se llevaron a cabo convenios mientras en la causa Vialidad se estaban juzgando. También, puntualizó que en Mendoza, Iguacel y Dietrich (ex Ministro de Transporte) firmaron un convenio de 8.000 millones de pesos.

«Las últimas palabras son un acto de hipocresía jurídica porque vuestra sentencia ya está resuelta y también está escrita.», dijo Periotti ante los jueces.

El Tribunal que dará a conocer la sentencia mañana por la tarde estará presidido por el juez Jorge Gorini, presente en la sala de audiencias junto a los magistrados Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Los otros dos exfuncionarios de Vialidad Santa Cruz que declararon esta mañana, fueron José Santibañez y Raúl Pavesi. Mientras que, mañana por la mañana, serán las últimas palabras de otro de los imputados en la causa, Juan Carlos Villafañe.

El juez Gorini ratificó -al final de la audiencia- que el Tribunal escuchará al último imputado antes de pasar a deliberar y dar a conocer su veredicto. Cabe destacar que, en los alegatos finales, todas las defensas reclamaran la absolución.

Ante un veredicto que resuelva una condena hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, organizaciones sociales, kirchernistas y hasta incluso ATE, amenazaron con realizar manifestaciones con corte de ruta. En ese sentido, el edificio ubicado de Comodoro Py 2002 amaneció vallado.


Todos los pedidos de los fiscales: 12 años para Cristina


En cuanto a los pedidos de los fiscales, el más significativo fue la solicitud de condena a 12 años de prisión a la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta.

En las últimas horas, la vicepresidenta de la Nación -en diálogo con el diario Folha de Brasil-, volvió a afirmar que se trata de un juicio «armado» y negó vinculaciones con Lázaro Báez.

Para el empresario Lázaro Báez, la fiscalía reclamó también 12 años de prisión como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.

Además, solicitaron diez años de cárcel para el exministro de Planificación Julio De Vido y el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti, y seis años para Mauricio Collareda y Juan Villafañe, exfuncionarios del organismo.

Para Héctor Daruich y Raúl Pavesi, en tanto, requirió cinco años, y cuatro años para Abel Fatala y José Santibáñez. En cuanto a Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de autoridad.

Por último, otro de los debates que se dio el el juicio oral fue sobre el supuesto direccionamiento del 80 por ciento de la obra pública nacional vial en Santa Cruz a favor de empresas de Báez entre 2003 y 2015. Además, se puntualizó sobre presuntos sobreprecios y falta de controles ante incumplimientos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios