Condenaron al hombre que volcó su auto para intentar matar a su expareja en Neuquén

La pena imputada fue de 11 años de cárcel por el intento de femicidio ocurrido en mayo del 2024 en la calle Bajada de Maida. Fiscalía había pedido 13 años.

Un Tribunal Colegiado de Neuquén condenó a un hombre a 11 años de prisión por tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por femicidio. La fiscal Lucrecia Sola y la asistente letrada Agustina Bouyer, comprobaron que el acusado intentó asesinar a su expareja al provocar el vuelco del vehículo en el que ambos viajaban en mayo del 2024.

El hombre había sido considerado responsable penal de los hechos en febrero de este año por un tribunal conformado por los jueces Luis Giorgetti y Juan Pablo Encina, y la jueza Natalia Pelosso.

Durante los alegatos, la fiscal había solicitado una pena de 13 años de prisión, dentro del rango establecido entre 10 y 15 años. Finalmente, el tribunal emitió su veredicto este jueves, fijando la condena en 11 años de prisión.

Los criterios de la sentencia


Para determinar la pena, se consideró la gravedad de los hechos y la obligación del Estado de actuar con diligencia en la prevención y sanción de la violencia de género, conforme a tratados internacionales.

Entre los atenuantes, se tuvo en cuenta que el acusado no poseía antecedentes penales. Sin embargo, se consideraron agravantes la naturaleza del delito, el tiempo y el modo en que se perpetró, el daño causado y el medio empleado.

La fiscal Sola destacó que el acusado era plenamente consciente del peligro que generaba su accionar y que puso en riesgo no solo a la víctima, sino también a otras personas en la vía pública. Además, explicó que el imputado intentó en todo momento desviar la información y minimizar su responsabilidad.

También se acreditó que el condenado ejerció violencia de género de manera sistemática durante la relación y aun después de la separación. «La violencia fue en aumento hasta que, en este último hecho, intentó matarla», afirmó Sola.

La quiso matar en su auto


El intento de femicidio ocurrió el 4 de mayo, alrededor de las 21:20, en la intersección de Bajada de Maida y Chascomús, en la ciudad de Neuquén.

Según lo acreditado por el Ministerio Público Fiscal, el imputado (ahora condenado) conducía un Chevrolet Corsa y su expareja viajaba como acompañante. Tras dejar a una niña del entorno familiar en la casa de una amiga, el acusado comenzó a agredir a la víctima. Primero la golpeó en el abdomen, luego le arrebató el celular y revisó su contenido. Más tarde, la obligó a llamar a su actual pareja y la amenazó de muerte.

Según la investigación, el hombre gritó: «Ahora voy a volcar», y realizó una maniobra brusca con el auto. El vehículo derrapó unos 20 metros sobre el asfalto y luego sobre la banquina, hasta volcar completamente y quedar apoyado sobre el techo.

La víctima, al percatarse del peligro, logró agacharse contra la guantera antes del impacto. Fue asistida por transeúntes y trasladada al hospital Horacio Heller.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios