Condenaron al influencer Emmanuel Danann por hostigar a una periodista en redes sociales

La justicia lo declaró responsable por el ataque sistemático a la periodista Marina Abiuso en redes sociales. Deberá realizar tareas comunitarias y un taller sobre violencia de género.

El influencer Manuel Jorge Gorostiaga, más conocido como Danann, fue condenado por la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por hostigamiento sistemático en redes sociales contra la periodista Marina Abiuso. La sentencia estableció que «deberá realizar 40 horas de tareas comunitarias y participar en un taller de formación sobre violencia de género».

El hostigamiento ocurrió principalmente en la plataforma X (exTwitter), donde Gorostiaga y otros autores participaron en una campaña para desacreditar públicamente a Abiuso, quien entonces era editora de Género en un canal de noticias. Esto resultó en amenazas de violación y muerte dirigidas a la periodista.

La resolución judicial también prohíbe a Gorostiaga nombrar a Abiuso por cualquier medio, incluidas las redes sociales, el teléfono, las cartas o las pancartas, así como también prohíbe cualquier acercamiento o contacto con ella.

El condenado, quien también solicitó la probation, se ofreció a cumplir con las tareas comunitarias y participar en un taller sobre Género y Violencia Intrafamiliar para evitar que su caso sea elevado a juicio tras haber sido condenado por discriminación.

Amnistía Internacional Argentina destacó que este caso se «inserta en un contexto local de escalada de discursos que incitan a la violencia y discriminación hacia periodistas que cubren las agendas de género y diversidad». Y completó: «Este tipo de violencia, que afecta principalmente a mujeres y diversidades con voz pública, tiene consecuencias devastadoras para quienes la padecen, incluido el deterioro del debate público y la autocensura».

Con información de Amnistía Internacional Argentina


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios