Crimen de Valdebenito: finalizaron los alegatos y comenzó a deliberar el jurado

Esta tarde se llevó a cabo la última jornada del juicio. Durante los alegatos, la defensa aseguró que el homicidio fue en legitima defensa.

Esta tarde se llevó a cabo la última jornada del juicio contra David Fernández por el asesinato de Cristian Valdebenito. El juicio por jurados que se desarrolla en Cipolletti comenzó este lunes y se extiende hasta hoy. Ya finalizaron los alegatos de las partes y se espera por la deliberación del jurado.

Hace instantes finalizaron las partes con el cierre de los alegatos. En la previa de la deliberación que debe realizar el jurado, las partes definieron las instrucciones que se le dieron al tribunal para ejecutar la definición.

La fiscalía concluyó en el alegato que el acusado debía ser declarado culpable del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.

Desde la defensa concluyeron en el alegato que el crimen ocurrió en un contexto de legitima defensa tras un conflicto previo. «El homicidio fue en legitima defensa, este ocurre cuando existe una causal de legitimación, lo que provocó la agresión de David es que Valdebenito le estaba rompiendo el auto de su mamá», plantearon.

La jueza Berenguer le dio la palabra a Fernández antes de la deliberación. El acusado, dio sus últimas palabras y sostuvo que «dije todo lo que tenía para decir y confió en la decisión de la buena gente y dejo todo en manos de Dios«.

Durante el debate oral, se convocaron a 22 testigos para que declaren en el recinto. Entre ellos, se presentaron dos peritos médicos, uno perteneciente al Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial y otro perito de la defensa.


Grave acusación en un juicio en Cipolletti: el acusado llamó desde la cárcel para influir al jurado


Este martes, el imputado David Fernández, actualmente detenido, llamó a su peluquero, que es hermano del ahora exjurado 20Pero el estilista le dejó el mensaje a un segundo hermano, que tenía previsto tomar unos mates con el joven seleccionado para decidir, entre otras once personas, el destino del preso.

La jueza técnica Alejandra Berenguer, convocó a una reunión privada entre las partes. Y sobre la base del artículo 203 del código de procedimientos liberó al jurado 20. Justamente por esas razones en la audiencia de selección se convocó a un número de personas superior a la docena.

Después de que la jueza desocupara al jurado 20, el defensor solicitó no seguir con el juicio por no encontrarse en “condiciones anímicas”, esgrimió. El fiscal Santiago Márquez Gauna pidió la nulidad del juicio, pero Berenguer entendió que alcanzaba con liberar al joven identificado con el número 20.

El resto de los integrantes del jurado popular afirmó que no sentía ningún condicionamiento para decidir. La situación se produjo justo el día en que Fernández se vio más comprometido con la acusación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios