De juez a ministro: qué pasa con el Poder Judicial en Zapala tras la renuncia de Nicolini

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén analiza aplicar un diagrama de emergencia hasta que el Consejo de la Magistratura y la Legislatura designen a nuevos jueces y juezas.

Matías Nicolini adquirió cierta relevancia pública cuando fue designado juez electoral de Neuquén, pero su cargo original era juez procesal administrativo. Es decir, entendía en todos los asuntos en los que estaba involucrado el Estado. Su competencia territorial era amplia: todo el interior de la provincia. Y su asiento de funciones estaba en Zapala.

Su renuncia al cargo para asumir como ministro de Seguridad de Rolando Figueroa tuvo un efecto colateral inesperado: en esa ciudad del centro de Neuquén sólo quedan jueces y juezas penales. No hay Civiles y Laborales, que usualmente reemplazaban a Nicolini, ni de Familia.

La jueza Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Juicios Ejecutivos, Ivonne Victoria San Martín Villablanca, renunció para jubilarse a partir del 1 de enero, mientras que la jueza de Familia, Niñez y Adolescencia, Gloria Martina, transita una licencia prolongada y se sabe que no volverá al cargo: también se jubilará.

En consecuencia, sólo el fuero penal está ocupado en Zapala, por las juezas y jueces de Garantías Leticia Lorenzo; Bibiana Ojeda; Carolina González y Diego Chavarría Ruiz. También trabaja allí la jueza del Tribunal de Impugnación Liliana Deiub.

Hasta mediados del año que viene


El fuero penal no puede subrogar al civil ni al de familia ni al procesal administrativo, por lo que el Tribunal Superior de Justicia explora alternativas para cubrir los cargos vacantes. Los concursos para designar a las y los reemplazantes se lanzarían en febrero en el Consejo de la Magistratura, pero el plazo regular para terminar la selección demanda tres meses como mínimo. Luego falta el acuerdo legislativo, por lo que se prevé que la situación podría estirarse hasta mediados del año que viene.

Al juzgado civil de Zapala ingresan, en promedio, 260 expedientes por mes (muchos son laborales). Al de Familia, que se ocupa de una materia muy delicada, 135, y al Procesal Administrativo, una decena. La ciudad es cabecera de la Tercera Circunscripción Judicial, una de las que más trabajo tiene en el interior.

Las alternativas que se analizan


El vocal Germán Busamia es supervisor de esa Circunscripción. Consultado por diario RÍO NEGRO, dijo que «la subrogancia del juzgado de Familia ya venían asumiéndola en forma conjunta y combinada la jueza civil de Zapala en trámite y la jueza de familia de Cutral Co, Silvina Arancibia Narambuena, en dictado sentencias».

«Para cubrir la subrogancia civil comenzamos a analizar una alternativa de cobertura del juez civil de Chos Malal, Carlos Choco, o del juez civil de Junín de los Andes, Luciano Zani», agregó.

Busamia dijo que está en contacto con la presidenta del Colegio de Abogados de Zapala, Ángela Cuevas Sebastiano, para mantenerla al tanto de las novedades. También dialogaron con el vocal Gustavo Mazieres, presidente del Consejo de la Magistratura, para que el organismo le otorgue prioridad a la cobertura de las vacantes.

Respecto de la reciente renuncia de Nicolini, Busamia señaló que «estamos viendo cómo afrontar de la mejor manera la subrogancia del Procesal Administrativo, que usualmente cubre la jueza civil. Analizamos si lo mejor sería cubrir desde alguno de los juzgados Procesales Administrativos de Neuquén capital».

¿Presencial o por videconferencia?


Consultado respecto de si el trabajo sería presencial o por videoconferencia, respondió que «todavía no está definida la modalidad, será lo más cercano a la forma en que cada juzgado realiza su trabajo, según lo que tenga establecido y consensuado con los abogados de la zona. Habitualmente las juezas que subrogan juzgados de otras jurisdicciones organizan determinados días para constituirse personalmente en las sedes y concentrar allí todo lo presencial».

Añadió que «también estamos contemplando un necesario refuerzo en equipo de funcionarios, en especial del Juzgado Civil, que tiene vacantes por promociones recientes».

En ese sentido, «pedimos colaboración al Colegio de Abogados de Zapala para realizar una consulta de interés entre matriculados para conocer cuántos estarían dispuestos a cubrir transitoriamente, bajo la modalidad de contratos de empleo publico temporario, las posiciones de funcionarios».

Los contratos se pactan por seis meses renovables por otros seis.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios