Desvío de fondos en Cipolletti: qué pasa con la auditoría clave que ordenó Di Tella

El municipio de Cipolletti avanza la investigación contra la funcionaria acusada de desviar fondos. La tercera auditoría que ordenó el Ejecutivo podría tener el primer resultado parcial durante esta jornada. 

El 16 de mayo la tesorera del municipio de Cipolletti, María Laura Illesca, fue apartada de su cargo acusada por desviar más de 5 millones de pesos de recursos del municipio. Según informaron las maniobras delictivas habrían iniciado en marzo del año 2022. Luego de darse a conocer los hechos a la ciudadanía, el intendente Claudio Di Tella ordenó una auditoría para rastrear otros movimientos que podría haber realizado la funcionaria e incrementarían la suma del millonario robo a las arcas municipales.  

El pasado 19 de mayo, Di Tella presentó una acusación contra una de sus funcionarias: María Laura Illesca. La denuncia fue presentada en la fiscalía, desde entonces la fiscal Eugenia Vallejos se encuentra a cargo de la investigación y es quien deberá precisar desde cuando la funcionaria –presuntamente- desviaba fondos del municipio a una cuenta particular sin el respaldo de la documentación pertinente habitual. 

Luego de detectarse la primera irregularidad en las cuentas del municipio de Cipolletti, el 16 de mayo, se le pidió a la funcionaria que realice un descargo. En ese descargo reconoció el error y ofreció reparar el daño que se produjera.  

Tras el primer informe que reveló desvíos de más de un millón de pesos, el intendente ordenó una segunda auditoria. En aquella, el dinero supera los 5 millones, además se descubrió que había inconsistencias desde marzo del año 2022 y que el dinero era depositado en la cuenta de un familiar de Illesca. 

Ante los hechos el intendente dispuso de una exhaustiva investigación sobre las cuentas municipales de los últimos años. Los resultados de esta nueva auditoria podrían conocerse en el trascurso del día. 

Trascendió que, luego de darse a conocer la denuncia, la funcionaria presentó un certificado psicológico por la situación de público conocimiento, y fue separada del cargo con goce de haberes tras la denuncia penal que el propio intendente entregó en el Ministerio Público Fiscal.  


Desvío de fondos en Cipolletti: cómo advirtieron los depósitos


Los movimientos fueron descubiertos por la contadora municipal, que en la jerarquía está por debajo de Illesca. Según explicaron, la contadora puso la lupa sobre una serie de sospechosas transferencias a una cuenta de terceros del banco Credicoop. Extraoficialmente trascendió que la titular de la cuenta es del entorno de la funcionaria denunciada. 

Explicaron que el municipio tiene cuenta en esa entidad bancaria, pero lo que llamó la atención fue el tipo de movimiento, ya que se trató de una transferencia por el pago de comisiones y no de un descuento bancario. Tras las sospechas, Di Tella ordenó una tercer auditoría sobre los movimientos financieros del municipio durante el tiempo que desempeñó el cargo la funcionaria. 

Illesca ostenta el cargo de tesorera desde octubre del año pasado, pero tiene más de 20 años de carrera en el municipio y un vasto conocimiento en el control y ejercicio de la contaduría de los fondos municipales. Por eso, una hipótesis es que la maniobra delictiva pueda extenderse más atrás en el tiempo. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios