Doble crimen en Roca: para la fiscalía la familia Guiñez modificó la escena de los asesinatos

En la audiencia de este miércoles se conoció que pasó entre el momento en que sucedieron los asesinatos en Roca y la llegada de la Policía y representantes de la Justicia.

El 30 de junio, tras el asesinato de Agostina Ríos (21) y Raúl «El Chule» Guiñez (61), la familia Guiñez y varios amigos del único sospechoso no sólo modificaron la escena del crimen sino que también se llevaron pruebas que podrían haber sido sustanciales para determinar la responsabilidad de Martín Guiñez, el único detenido en la causa quien está acusado de matar a su propio padre y a la joven.

El dato surgió este miércoles al mediodía en una audiencia que fue presidida por el Juez de Garantías, Gustavo Quelín, quien escuchó atentamente el pedido del abogado Miguel Ceballos quien solicitó que la hermana del único imputado, Valeria Guiñez, (también hija del «Chule») sea aceptada como querellante en el proceso que se le sigue Martín, quien está acusado de femicidio y homicidio agravado por lo que en caso de ser hallado culpable podría recibir una condena de prisión perpetua.


La fiscal Calarco pidió que se rechace a Valeria Guiñez como querellante


La fiscal Belén Calarco fue la encargada de pedirle al juez que rechace el pedido al entender que Valeria tuvo una activa participación en el caso tras confirmarse que ella, al igual que sus familiares y amigos, estuvieron en la escena del crimen antes de que llegara los primeros policías.

Fue en ese contexto que la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) detalló que las personas -entre las que también se encontraba la madre del imputado– habrían llevado adelante distintas acciones con el objetivo de encubrir el sangriento hecho ocurrido el 30 de junio, en la vivienda de Raúl Guiñez, ubicada en el barrio Stefenelli.

Para Calarco, el día del doble crimen, varios integrantes de la familia borraron huellas, movieron el cadáver y hasta se llevaron los registros fílmicos lo que podría haber generado un sinnúmero de pruebas para el proceso. «Según comentó una de las policías que fue la primera en ingresar a la vivienda, en el lugar había familiares de Guiñez y amigos», dijo la fiscal, quien calificó de «turbia» la decisión de la mujer de presentarse como querellante.


La posibilidad de una acusación por encubrimiento


Incluso no descartó la posibilidad de que en otra etapa del proceso Valeria pase a ser imputada por el delito de «encubrimiento». La fiscal dejó entrever que no sólo colaboraron con cubrir los rastros del doble crimen sino que en todo momento estuvieron en contacto con Martín Guiñez quien se había fugado junto a su pareja, Valeria Zicarelli a Buenos Aires.

En esa misma línea se manifestó la defensora oficial de Zicarelli, Giuliana Gripo, quien rechazó la posibilidad de aceptar a Valeria Guiñez como querellante ya que no se sabe todavía qué rol cumplió tras tras el sangriento caso que conmovió a los vecinos de Roca.

Finalmente el juez Quelín rechazó el pedido al entender que la investigación todavía se encuentra en proceso ya que todavía no concluyó la tarea del MPF.

Fuentes judiciales consultadas tras la audiencia, explicaron que la única estrategia que por estos días sigue la familia Guiñez es tratar de acceder de manera directa al expediente y de esa forma ayudar a mejorar la situación judicial del único sospechoso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios