El Colegio de Abogados de Cipolletti agudiza la crisis de la Caja Forense de Río Negro: removió a la vice

El organismo emitió la resolución luego de una convocatoria que dispuso la nueva conducción. Hay una discusión interna sobre la legalidad de la medida.

El Colegio de Abogados de Cipolletti pateó el tablero y agravó aun más la crisis interna de la Caja forense de Río Negro. Es que decidió remover a la vicepresidenta del organismo. Alegó maniobras contrarias a los intereses de los afiliados en su nuevo rol.


Se trata de la letrada Marcia Verdugo quien meses atrás impulsó el cambio de autoridades en el organismo provincial ante un escenario de fuertes cuestionamientos a la gestión actual. 


Lejos de descomprimir la situación, las autoridades salientes judicializaron la medida y la Inspectoría General de Personas Jurídicas decidió suspender la convocatoria para el 30 de agosto pasado. Recomendó un cuarto intermedio de 90 días para la búsqueda de consenso interno.


Verdugo, fue una figura clave en la reestructuración del Directorio durante los últimos meses. Fue quien impulsó cambios significativos en la Caja en respuesta a un grave enfrentamiento entre sus miembros. Sin embargo, su accionar resultó desafiante para el Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste, que la acusó de actuar de manera inconsulta y contraria a los intereses de los afiliados.

Según la resolución emitida, Verdugo ignoró las directrices impartidas por la Comisión Directiva, lo que motivó la pérdida de confianza en su gestión. Pero hay otra “campana que sostiene que actuó de acuerdo a reglamento. La cuestión de fondo es la cobertura del sistema de salud.


El trasfondo de esta medida tiene aristas legales y éticas que tensan la relación entre los actores involucrados. Mientras la Caja Forense se define como un organismo autónomo con personería jurídica propia, los cuatro colegios de abogados de la provincia sostienen una conexión intrínseca con la entidad, ya que todos los matriculados forman parte de ella de manera obligatoria.


Esta dualidad plantea un interrogante: ¿tiene el Colegio de Cipolletti la autoridad para destituir a una representante de un organismo autónomo? Puertas adentro hay voces a favor y voces en contra.


La controversia se agravó cuando la Inspectoría General de Personas Jurídicas suspendió las asambleas convocadas para la semana pasada, tras advertir que el conflicto estaba generando un desvío de los fines de la Caja y un mal uso de recursos que debía frenarse.

En su lugar, la Inspectoría instó a las partes a una instancia de diálogo para resolver las diferencias en un plazo no mayor a 90 días. La respuesta del Directorio de la Caja fue convocar a una reunión extraordinaria para la misma fecha. Algunos plantean que fue para buscar consenso.


Pero desde el Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste, la convocatoria fue vista como una maniobra evasiva y continuar con una agenda no alineada con los intereses de los abogados matriculados. Por eso emitió la resolución la semana pasada. No está claro cómo continuará la situación del organismo que atraviesa una grave crisis institucional y económica.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora