El juicio por el femicidio de Agustina Fernández en Cipolletti ya tiene fecha de inicio

Será en el mes de mayo bajo la modalidad de juicio por jurado. Habrá más de 100 testigos.  

Tras meses de espera, finalmente el juicio por el femicidio de Agustina Fernández tiene fecha de inicio. Será a partir del 6 de mayo y contará de once jornadas de audiencias. Según adelantaron serán 115 testigos los que declararán en el proceso que tiene como acusado a Pablo Parra.

El 2 de julio del año pasado Agustina Fernández, la joven estudiante que llegó a Cipolletti a estudiar medicina en la Facultad de Ciencias Médicas fue atacada salvajemente en un departamento del complejo en el que vivía. Tres días después falleció en el hospital de Cipolletti, los médicos confirmaron que tenía muerte cerebral. 

Más de un año y medio pasó desde ese día y finalmente en mayo iniciará el tan esperado juicio por jurados. El control de acusación finalizó en febrero y se admitieron 39 testigos comunes a la fiscalía, querella y defensa, 49 testigos exclusivos de la fiscalía y la querella y 27 de la defensa.

Además, durante el proceso se exhibirá durante el juicio prueba documental de los allanamientos e intervenciones telefónicas efectuados durante la investigación, fotografías e informes policiales y también informes de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones de la Procuración y de la Oficina de Informática Forense del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

También las grabaciones de cámaras de seguridad, la reconstrucción de la escena del hecho, los trabajos técnicos del Gabinete Criminalístico de la Policía de Río Negro y la información médica y del Cuerpo de Investigación Forense.

El juicio por jurados se realizará en once jornadas con doble turno, entre las 8 y las 18 horas, incluido un sábado.


Femicidio de Agustina Fernández en Cipolletti: Cuál es la teoría de la fiscalía


Según la teoría de la fiscalía, el acusado Pablo Parra, el 2 de julio dejó el departamento donde vivía con la intención de atacar a la joven. Tenía todo planeado para cometer el femicidio, incluso se aseguró que la joven estuviera en su departamento, un espacio de su conocimiento y dominio.

Para asegurarse la invitó a cenar el mismo día que ocurrió el crimen; la esperó afuera del complejo y le dijo que vaya a su departamento. La dejó sola, y minutos después regresó ingresando por la puerta trasera y atacó a Agustina. No satisfecho, con la joven ya en pisó continuó golpeándola.

Una vez cometido el crimen, Parra abandonó el lugar, desordenó un poco un sector de la habitación para simular un robo, y se llevó su celular y el de Agustina. También, se llevó las llaves de la joven. 

Abandonó el departamento por el mismo lugar que ingresó y se dirigió a su vehículo. Para sostener su coartada se dirigió a comprar a una heladería y una despensa, realizó los pagos con su tarjeta y regresó a su departamento.  Al encontrar a la joven tendida en el suelo, fingió sorpresa y se dirigió al departamento de su vecino para que llamaran a la policía indicando que le habían robado y que habían herido a Agustina. 

Esta es la teoría que la fiscalía buscará sostener en los próximos meses y por la cual le formularon cargos y dictaron prisión preventiva. Según explicaron, hay pruebas contundentes que incriminan a Parra en la escena del crimen. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios