El legislador del PRO Juan Martín deberá definir la idoneidad de un fiscal de Choele Choel

Fue designado como consejero responsable del sumario contra Luciano Alvarez Ania. El magistrado del Ministerio Público lleva más de un año con licencia.

El futuro de Luciano Alvarez Ania como funcionario del Ministerio Público Fiscal estará atado al informe del novel consejero de la Magistratura Juan Martín. El legislador del PRO y miembro del organismo desde este año fue designado para la compleja tarea de definir si Alvarez Ania es idóneo para el cargo de fiscal adjunto que ganó en 2022, pero que apenas pudo ejercer unos meses.

El joven abogado presentó una licencia que aún perdura y por eso el Consejo de la Magistratura inició un sumario para profundizar sobre el estado del fiscal y sobre todo determinar su capacidad para ser funcionario público de la Fiscalía. Martín que apenas acumula tres sesiones del organismo encabezará la investigación que luego será elevada al procurador Jorge Crespo.

En septiembre de 2022 Alvarez Ania formó parte de las masivas designaciones que hizo la procuración luego de las fallidas designaciones “a dedo” que se habían hecho en mayo de ese año. En ese momento tanto Crespo como el fiscal General Fabricio Brogna alegaron que el servicio de justicia estaba en peligro y por eso se designaron fiscales sin concurso.

Crespo reconoció el error y anuló las 10 designaciones que fueron aprobadas por fuera de los mecanismos constitucionales: es decir sin pasar por el Consejo de la Magistratura.

En un escenario de fuerte crítica puertas adentro y de la ciudadanía, se aceleraron los concursos que estaban en carrera y en septiembre se designaron 12 fiscales entre titulares y adjuntos: entre ellos el de Luciano Alvarez Ania.

En ese momento se eligieron cargos de adjuntos para las fiscalías de Cipolletti y Cinco Saltos. “Con estas designaciones continúa el refuerzo de la estructura del Ministerio Público Fiscal en la Cuarta Circunscripción que recibe el 26 % de la demanda penal a nivel provincial”, indicaron desde el área de prensa del MP.

Para la Segunda Circunscripción se designaron ocho cargos, y solo uno para la fiscalía descentralizada de Choele Choel. Sin embargo, la actuación de Alvarez Ania fue efímera y rápidamente accedió a una licencia.

Se trata de la sede judicial de Río Negro más extensa y concentran año a año la mayor cantidad de causas penales. “En 2021, el 36% de los nuevos legajos ingresados al Ministerio Público Fiscal se generaron en ella”, según la información oficial.


Independientemente de cómo termine el sumario, el foco queda puesto en la intervención del Consejo de la Magistratura y en la solidez de los mecanismos de control previstos para determinar la aptitud de un funcionario que va a decidir sobre el destino de otras personas.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios