El Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro ordenó el traslado del mono «Toti» a un santuario

El chimpancé tiene 33 años y está alojado en Bubalcó desde el 2013. Ahora, los amparistas deberán realizar un estudio para determinar si el animal está en condiciones de afrontar el viaje y determinar el lugar más apropiado.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Río Negro ratificó hoy una sentencia de primera instancia dictada en febrero pasado por la Jueza de Familia, Ángela Sosa. La orden establece el traslado del mono «Toti» del zoológico Bubalcó “a un centro y/o santuario para Grandes Primates”.

Según los miembros del máximo tribunal provincial el objetivos es «salvaguardar su salud y su calidad de vida individual y social«, tal como afirmaron desde el equipo de prensa del Poder Judicial.

El fallo dejó pendiente para la etapa de ejecución la formación de un equipo de expertos, quienes deberán determinar la factibilidad real del traslado, las condiciones del operativo y el lugar de destino más apropiado. Esa tarea recaerá sobre el Ministerio Público de la Defensa y la ONG “Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales”, entidades que presentaron el amparo.

La sentencia se centró en la pericia de una experta designada, quien concluyó que Toti “se encuentra en forma actual e inminente en riesgo” y “que sufre de un cuadro de ansiedad permanente” por la falta de socialización con otros de su especie, con el estímulo del público en el zoológico y por las condiciones ambientales de su lugar de alojamiento.

“Acreditado el daño y la urgencia del traslado requerido dada la amenaza a la vida, calidad de vida y supervivencia del chimpancé como consecuencia de las condiciones en las que se encuentra alojado en el zoológico de la requerida, la situación que desde hace años vive “Toti” debe ser atendida a fin de no caer en la figura de maltrato animal, tal como advierte el Procurador General”, detalló el voto mayoritario del Superior Tribunal de Justicia.

El amparo que fue presentado en el año 2020, se pidió “la liberación” de Toti y “su posterior e inmediato traslado y reubicación en un Santuario para Grandes Primates”.

Integrantes de Afada propusieron como posibles destinos el Santuario de Grandes Primates de Sorocaba (Sao Paulo, Brasil) y el Instituto ANAMI (Curitiba, Brasil).

El chimpancé está en Bubalcó desde finales de 2013 y tiene 33 años. Nació en 1990 en el zoológico Cutini, en Ezeiza. Pronto fue trasladado junto a su madre al zoo de Florencio Varela (Buenos Aires). Cuando aún amamantaba, la mamá murió. En 2008 fue trasladado al zoo de Córdoba Capital, hasta que finalmente llegó a Guerrico hace 10 años. Según la presentación, durante su vida sólo tuvo contacto directo con dos seres de su especie, por cortos períodos: su mamá y el chimpancé Coco, en Córdoba.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios