Empleado municipal de Regina y un subcomisario con prisión preventiva y formulación de cargos por robo de ganado

Fuentes cercanas al caso creen que habría una red que compraba la carne que se obtenía de manera ilegal a través del faenamiento clandestino.

Un empleado municipal de Villa Regina que cumplía funciones en el área de Bromatología y un subcomisario retirado de la policía de Río Negro seguirán detenidos luego de la audiencia que se realizó ayer donde les formularon cargos por haber faenado ilegalmente un animal en un campo de Chelforó. Los dos hombres fueron atrapados cuando escapaban por una ruta alternativa con parte de la carne, cuchillos y las armas que utilizaron para matar el animal.

Se trata de Ariel Maximiliano Ortiz y César Adrián Conde, a quienes la fiscalía descentralizada de Valle Medio les imputó el delito de abigeato tras matar y faenar una vaca en un campo de Chelforó, el domingo.

Según la acusación fiscal, los imputados, acompañados de un niño de 12 años, hijo de uno de ellos, “habrían dado muerte con violencia y faenado clandestinamente a una vaca de pelaje pampa colorado, y habrían matado a otro animal con violencia, en ambos casos con disparos de arma”, detalló la fiscal del caso.

Los propios productores ganaderos hallaron el animal muerto en el campo de Chelforó.

“Tras la oportuna intervención del personal del Destacamento Especial 27 de Chelforó y de la Comisaría 37 de Chimpay se logró detener a estos hombres, luego se solicitó la intervención de la SENAF, y además con autorización jurisdiccional se realizó la requisa al vehículo en el cual se movilizaban”, explicó la representante del Ministerio Público Fiscal. Allí se secuestraron cuchillos, almacén de cargador, celular, arma con mira telescópica, vaina servida, carne vacuna con cuero, dos cuartos y dos paletas, ropa y calzado con manchas de sangre.

El defensor penal público que asiste a uno de los imputados, no esgrimió ninguna objeción formal a la imputación fiscal, mientras que el defensor particular objetó la calificación legal y su asistido hizo uso de la palabra sin responder preguntas de las partes, según informaron a través de un comunicado desde el Ministerio Público Fiscal.

Finalmente, el juez interviniente resolvió, por un lado que ambos imputados cumplan con prisión preventiva, y por otro lado tuvo por formulados los cargos por la calificación legal de “abigeato doblemente agravado por haber sido cometido con fuerza en las cosas y con intervención de un menor de 18 años (dos hechos), portación de arma de uso civil sin la debida autorización legal y resistencia a la autoridad en concurso real”, como coautores, según los Artículos 45, 167 quater inc. 1° en función del Art. 164, 41 quater, 189 bis inc. 2°, tercer párrafo, 239 y 55 del Código Penal.

Productores activos y monitoreando

Después de sufrir cuatro robos de ganado en menos de un mes, los productores de la zona aledaña a Chelforó se organizaron para detectar este tipo de ilícito que genera pérdidas millonarias. «Ya habíamos detectado que se movilizaban en un Ford Focus de color gris», dijo un productor consultado por este medio.

Cuando observaron que el auto se movilizaba por la Ruta 232 (La Japonesa) sospecharon que podría tratarse de otro caso de abigeato y por eso dieron aviso a la policía. Fue así que se inició una persecución hasta que finalmente fueron detenidos y se les secuestró no sólo las armas y cuchillos utilizados sino también la carne del animal faenado.

«Luego de recorrer la ruta se pudo encontrar el animal faenado, sin sus extremidades, como así también a un kilómetro de distancia otro animal muerto a causa de un disparo de arma fuego», dijo un productor.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br> <strong> Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios