Entregaron el cuerpo, pero el gobierno de Río Negro mantiene el silencio en el presunto caso de mala praxis de Cinco Saltos

La justicia entregó el cuerpo de Romina Juárez a la familia, pero no brindó avances de los resultados de la autopsia.  

El martes por la tarde el cuerpo de Romina Juárez fue entregado a la familia luego de que le realizaran la autopsia para determinar cual fue la causa de muerte. Luego de denunciar la presunta mala praxis, finalmente, la familia pudo sepultarla. Ahora esperan los resultados de la autopsia. Desde el ministerio de salud de Río Negro aseguraron que no hay avances.

Romina Juárez (33) falleció en el hospital de Cipolletti luego de dar a luz a su bebé. La familia explicó que tenía una cesárea programada para el 16 de noviembre en el hospital de Cinco Saltos, pero por razones que aún investiga la justicia, no se le practicó.

La fiscalía de Cipolletti pidió las historias clínicas en el hospital, ya que fueron requeridas por los forenses antes de realizar la autopsia al cuerpo.  

El martes después de las 20, el cuerpo fue entregado a la familia. La hermana de la joven, Georgina Juárez, informó que la velaron toda la noche y fue sepultada el miércoles a las 10 de la mañana.  

Afirmaron que no hay novedades acerca de los resultados de la autopsia. Desde la fiscalía comentaron que ya se realizó, pero aún no hay informes oficiales del resultado porque necesitan hacer estudios más específicos. 

Los resultados van determinar cual fue la causa del fallecimiento, si hubo demora o si el personal de salud derivó mal. El martes el director del hospital, Alfredo Muruaga, no emitió ningún comunicado respecto a la historia clínica de la paciente porque aseguró que es materia de investigación y parte del sumario interno.   

Los familiares de Romina expresaron: “no vamos a parar hasta que a estos profesionales les saquen la matrícula y no puedan ejercer más y vayan presos por homicidio. Llamamos a todas las mujeres que padecieron ese maltrato para que se acerquen y presenten los papeles de sus hijos y de lo que paso para hacer una denuncia colectiva y que esto cambie”.  

A raíz de la denuncia de la familia de Romina, otras mujeres de la ciudad denunciaron que fueron víctimas del trato deshumanizado. Indicaron que transitaron situaciones similares en el sector obstétrico del hospital.  


El ingreso de Romina al hospital de Cinco Saltos


El 19 de noviembre Romina Juárez ingresó al hospital de su ciudad para ser internada. Como era madre de tres niños que había dado a luz por parto normal, los médicos esperaban que este parto fuera igual.

El viernes trataron de inducir el parto con pastillas para dilatar, pero no dilataba. Según testimonios de la familia permaneció varias horas aguantando los dolores. Finalmente, la madrugada del sábado fue trasladada a Cipolletti.  

Allí fue intervenida, cuando llegó al hospital de Cipolletti estuvo acompañada por su pareja que llegó justo a tiempo cuando la mujer estaba dando a luz al bebé. La pareja de Romina, expresó que el bebé nació muerto, pero fue reanimado por el personal de salud. Él la acompañó hasta el cuarto de la habitación, “allí comenzó a faltarle el aire, se ahogaba sola”, dijo la pareja. Tres horas después falleció. 

Señaló que las enfermeras de Cipolletti no podían creer el estado en el que había llegado, “no me creían que venía del hospital, pensaban que estaba en casa”, señaló.   

La familia informó que transitaba un embarazo normal, que se encontraba bien cuando ingresó al hospital. Cuando la derivaron a Cipolletti la familia iba contenta a recibir al bebé. Desconocían el estado en el que Romina fue trasladada, «fue tanto el sufrimiento que le causaron al bebé que nació muerto», manifestaron. 

Actualmente él bebé se encuentra grave. La familia comunicó que el niño tuvo un paro cardiorrespiratorio y aspiró meconio intrauterinamente. Indicaron que hubo una mejora porque sus pulmones se limpiaron, pero tiene un edema cerebral, problemas renales, ahora deben esperar para saber si habrá daño neurológico.  

En el último informe médico, les aseguraron que “el bebé no estaba en condiciones de nacer por parto normal porque estaba anémico, pero igual la forzaron a parir”, manifestó Georgina.  

La familia asegura que el trato que recibieron en Cipolletti fue bueno. “No podemos decir nada del hospital de Cipolletti, yo estoy segura de que si Romina hubiera muerto acá nos iban a decir se murió arréglenselas. Allá salió todo el equipo que estuvo con ellas durante tres horas intentando salvarle la vida y lloraron juntos con nosotros. Nos decían no sabemos por qué nos mandan a las pacientes así”, agregaron.  

Desde el gobierno de Río Negro no han hecho ninguna comunicación oficial ante el presunto caso de mala praxis en Cinco Saltos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios