Está en terapia el bebé de la mujer que murió después de dar a luz: Salud abrió una investigación

Familiares denunciaron que hubo mala praxis en el hospital de Cinco Saltos y que recibieron amenazas. Mañana realizarán una marcha.

Familiares de Romina Juárez, de 33 años, denuncian que murió por mala praxis cuando fue a dar a luz en el hospital de Cinco Saltos. Su estado se agravó y fue trasladada al hospital de Cipolletti, donde perdió la vida. Su hijo permanece internado en terapia intensiva. Mañana harán una movilización en reclamo de Justicia. Investiga el caso la Fiscalía de Cipolletti e intervinieron las autoridades de Salud de Río Negro.

Georgina Juárez, su hermana, contó que Romina fue al hospital de Cinco Saltos el jueves, por una cesárea programada “y todavía no dilataba y la tuvieron ahí con goteo”. Además, dijo que “la hacían empujar sin ninguna dilatación”.

Luego, relató que el viernes la enviaron a Cipolletti con “desgarro y convulsiones en el camino para allá”. Dijo que en ese momento “el bebé no tenía latidos y ella empezó con una hemorragia”.

Marcó que durante ese traslado, Romina “rompió bolsa”. Georgina dijo que su sobrino estuvo unos minutos sin vida. “Hizo pis y caca en la placenta y se tragó su materia fecal. Su papá insistió que le hagan RCP y lo volvieron a la vida. Ahora está en terapia intensiva”, indicó a RÍO NEGRO.

Describió que su hermana tenía cuatro hijos, de 15, 12, 11 años y el bebé. 

“Cuando llegó a Cipolletti los médicos no sabían el foco de la hemorragia. Le extirparon el útero porque supuestamente era ahí, pero cuando se lo sacaron seguía igualmente perdiendo sangre”, relató.

Tras lo ocurrido, los familiares realizaron una denuncia judicial. Se concentrarán mañana, a las 10, frente al hospital de Cinco Saltos. “Pedimos Justicia, que vaya preso y que se saque del cargo a quien sea responsable. Por mi hermana y por otras madres que también perdieron la vida ahí”, expresó Juárez. 

“Se lavan las manos los dos hospitales», afirmó.

Expuso que en el momento que hicieron público el caso, se fueron enterando que hubo otras situaciones similares en Cinco Saltos.   

Agregó que hubo personas que recibieron amenazas por parte del personal de salud. Georgina sostuvo que cuando fue a buscar una copia de la historia clínica y el carnet “la ginecóloga que la atendió me amenazó”.

Dijo que todavía no tienen novedades de cuándo estará el resultado de la autopsia.


Salud de Río Negro intervino en el caso


Desde el ministerio de Salud de Río Negro informaron se tomó intervención ante la denuncia realizada por el fallecimiento de una joven de Cinco Saltos, que fue atendida en el hospital de Cinco Saltos.

“Autoridades del organismo central y directivos del hospital solicitaron una investigación interna para poner a disposición de la justicia toda la información necesaria para determinar qué fue lo que sucedió en la institución”, señalaron en un comunicado. 

RÍO NEGRO intentó hablar con la cartera, pero hasta el momento solo obtuvo una breve declaración escrita: «intervino la justicia y se está trabajando para brindar toda la información del caso. Se espera el avance el proceso de investigación».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios