Fallo judicial ordena al PAMI que provea de medicamento a un paciente

El juez federal de Roca consideró probada la "presencia del peligro en la demora y la irreparabilidad del perjuicio" en caso de que no le suministren las dosis indicadas.

El juez federal de Roca, Hugo Greca, hizo lugar a una acción de amparo de un jubilado y ordenó al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) que le provea un medicamento para tratar una grave enfermedad que padece.

En un fallo conocido hoy, le otorgó cinco días de plazo a la obra social para que le entregue al paciente la medicación prescripta en la dosis y por el plazo indicado por la médica tratante, «bajo apercibimiento de astreintes» (una especie de multa) de «10.000 pesos por cada día de retardo».

La acción de amparo fue interpuesta por los abogados de Neuquén, Hernán Kees, Analía Dabus y Vanesa Ruiz.

Demostraron el diagnóstico del paciente y el tratamiento indicado por su médica tratante, «con riego de seguir progresando en caso de no iniciar el tratamiento prescripto».

El juez Greca consideró que el amparo era la vía legal idónea. Indicó que «en cuanto a la presencia del peligro en la demora y la irreparabilidad del perjuicio, lo entiendo configurado debido al diagnóstico padecido por el actor. De allí la posibilidad cierta de producir un agravio de imposible, tardía o dificultosa reparación. De lo que se desprende la dimensión que alcanza el derecho a la salud de una persona con el diagnostico médico descripto. Por lo que el riesgo de dilatar el tratamiento importa asumir la posibilidad cierta de poner en riesgo el éxito del mismo, si debiera esperar el afiliado el resultado de una sentencia definitiva».

En su resolución, el magistrado dispuso además que el PAMI «informe circunstanciadamente a este Tribunal sobre los antecedentes y razones que motivaron la omisión lesiva denunciada (es decir, por qué no entregó el medicamento), elevando todas las actuaciones administrativas que existieren sobre el particular, bajo apercibimiento de ley».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios