Femicidio de Lucia Pérez: condenaron a perpetua y a 15 años de prisión a los responsables

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata condenó a Matías Farías por considerarlo el autor y a Juan Pablo Offidani por ser partícipe secundario. El crimen ocurrió en octubre de 2016 y fue puntapié del primer paro de mujeres en la historia del país.

Esta tarde el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de la ciudad de Mar del Plata dio a conocer la sentencia por el femicidio de Lucia Pérez, la adolescente asesinada en octubre de 2016. El principal acusado fue condenado a prisión perpetua y se estableció una pena de 15 años para su cómplice.

Matías Farías (29) fue hallado culpable en calidad de autor del delito de «abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida y por el suministro de estupefacientes, en concurso ideal con femicidio».

Mientras que los jueces entendieron que Juan Pablo Offidani actuó como «partícipe secundario» y le aplicaron un pena de 8 años, que fue unificada con una condena previa. Por lo que el hombre deberá cumplir con 15 años de arresto.

El tribunal, integrado por Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz, leyó en pocos minutos el veredicto, que fue fijado por unanimidad.

En una lectura abreviada de un fallo extenso, los jueces además pidieron investigar la presencia de “terceras personas” en virtud de lo que surgió de la pericia forense hecha en la escena del crimen, donde se encontraron rastros genéticos humanos no atribuidos a los involucrados en este juicio.

Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata, los habían condenado a 8 años de prisión por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía, pero habían sido absueltos del resto de los cargos, incluido el del abuso sexual y la muerte de la joven, lo que provocó que la Cámara de Casación anulara en 2021 el primer debate y pidiera hacerlo otra vez, con las mismas pruebas, sin abrir el expediente a nuevas evidencias.

El caso


La muerte de Lucía ocurrió en la mañana del 8 de octubre de 2016. De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, la adolescente había conocido a los dos acusados un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana.

La historia comenzaba con Belén, la amiga de Lucía, que conoció a Farías cuando él entró al kiosco donde ella trabajaba para hablarle. En esa instancia fue que le dijo que podía conseguir marihuana.

Casualmente, Lucía le preguntó a Belén si sabía dónde comprar marihuana y la amiga le prestó su celular para escribirle a Farías. Así fue como él y Offidani fueron a la escuela para vender la marihuana.

La compra ocurrió en la camioneta de Offidani, mientras Farías invitó a las jóvenes a su casa, pero lo rechazaron.

Farías siguió en contacto con Lucía, ofreciéndole marihuana a menor precio y proponiéndole verse para conocerse mejor. Acordaron verse el sábado y Offidani llevó a la joven a la casa de Farías.

Según la autopsia, Lucía murió por un edema y congestión pulmonar con una alta probabilidad de intoxicación por cocaína. Además, habían registros de actividad sexual aunque las lesiones no permitieron definir si fueron forzadas físicamente.

Lo que se resaltó desde la fiscalía es que por la edad de Lucía y por el contexto al que fue inducida con una clara intención por los adultos, sobre todo el consumo de sustancias, no era posible el consentimiento. Una persona que no tiene potestad de sus facultades no puede brindar consentimiento para una relación sexual.

Lucía murió en la casa de Farías, quien llamó a Offidani y Maciel para que lo ayuden. Ellos lavaron y vistieron a la joven, para llevarla a a la sala de atención de Playa La Serena.

Al día siguiente, Farías y Offidani fueron detenidos. Maciel fue encontrado días después, escondido en un hotel de Santa Clara.

Una mala interpretación de la autopsia originó que se difundiera que la causa de muerte fue «empalamiento», lo que contribuyó a una difusión sin perspectiva de género y con acusaciones a la propia víctima del crimen.

A la par, desde la agrupación «Ni Una Menos» se convocó al primer paro nacional de mujeres del país. Desde ese momento, la continuidad del juicio fue acompañada por organizaciones feministas y el caso impulsó reclamos de justicia y legislaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios