El caso del sacerdote del Vaticano denunciado por abuso sexual ya tiene fecha de audiencia

Se dispondrá de una pericia en lo inmediato para avanzar con la causa penal. El hombre se encuentra en Buenos Aires y no abandonará el país hasta que se resuelva su situación procesal. 

El ministerio Público Fiscal solicitó una audiencia para avanzar en la denuncia por abuso sexual contra un sacerdote del Vaticano en Cinco Saltos. El fiscal Leandro López, tras obtener el informe de la Ofavi, elevó un pedido para avanzar con la Cámara Gesell que será una prueba determinante para la formulación de cargos.


En lo inmediato, las partes se reunirán para tomarle testimonio a la víctima, una niña de 13 años, estudiante del colegio Ceferino Namuncurá de Cinco Saltos, donde se efectuó el abuso, según consta en la denuncia.


En declaraciones a RIO NEGRO, el fiscal detalló que el hecho ocurrió la semana pasada en un espacio público donde se desarrollaba una actividad en el colegio marista. En el contexto de una foto, el sacerdote de Roma, Italia, abrazó a la víctima y luego le realizó tocamientos.


Ese mismo día, la familia radicó la denuncia en la comisaría de la Familia y se le dio intervención a la fiscalía. El hombre llegó desde Italia para realizar una recorrida en la región y en el país por establecimientos maristas. Tras la denuncia, el fiscal López adelantó que no dejará que abandone el país hasta que se resuelva la situación procesal.


Actualmente se encuentra en un hogar en Buenos Aires. Permanecerá allí hasta que la justicia de Río Negro avance en la causa penal. Las autoridades del establecimiento educativo indicaron que tras conocer la denuncia se pusieron a disposición de la niña y su entorno familiar para darle contención con el equipo interdisciplinario del sistema de Educación.


El hecho ocurrió en un lugar público delante de estudiantado. Fue a través de las redes sociales que trascendió la denuncia. El hombre nacido en Madagascar, pero con domicilio en Roma, tenía fecha para regresar a Europa el 31 de octubre. Pero de momento permanecerá en el país.


Podrían sumar un agravante



La Cámara Gesell será clave para avanzar en la formulación de cargos. Otro aspecto que debe definir la fiscalía es si a la acusación de abuso sexual simple, se le suma el agravante del por su condición de ministro de culto.

La fiscalía analiza esta posibilidad, pero es muy prematuro para aventurarlo ya que antes deben tener el resultado de la pericia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios