Grave denuncia contra dos operadores de Senaf que habrían sometido a golpes a niños de un hogar de Roca

Los dos trabajadores fueron separados de su cargo y se abrió un expediente que podría concluir con la exoneración. La Justicia también dictó una prohibición de acercamiento de las dos personas involucradas.

La denuncia llegó a medidos de septiembre a las autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro (Senaf) luego de que una psicóloga de ese organismo realizó un informe donde dejó reflejado el grado de vulnerabilidad al que estaba siendo sometido un grupo de niños que se encuentra alojado en un hogar de la ciudad.

El trabajo deja al descubierto «el accionar incorrecto, inmoral y delictivo de los operadores», indica el relevamiento que incluyó entrevistas a los pequeños que se encuentran alojados en el lugar. Se trata de un hombre y una mujer quienes ya fueron separados del cargo y están siendo investigados por la Justicia que ordenó una prohibición de acercamiento de estas personas al lugar donde se encontraban alojados los pequeños.

Con mayores o menores detalles, los niños revelaron los graves hechos como por ejemplo el accionar de la mujer denunciada quien golpeaba a chiquitos de entre 1 y 5 años y los insultaba diariamente identificándolos con frases discriminatorias de todo tipo.

Los chicos también contaron que los dos adultos denunciados sometían a un niño a un perverso «juego». Lo hacían ir ante el llamado de uno de los involucrados y cuando el chiquito llegaba lo golpeaba y lo empujaba hacia el otro sujeto denunciado quien a su vez también lo recibía con un golpe, revela el trabajo de la profesional y al que tuvo acceso Diario RIO NEGRO.

También resultaba una acción común que el denunciado agrediera físicamente -con golpes y sometimientos- a los niños que no les gustaba la comida, entre otras tantas acciones violetas que surgían en el lugar como llevarlos a dormir arrastrándolos por el suelo.

Los pequeños -según la denuncia- eran sometidos a distintos tipos de acciones violentas y recibían amenazas de «cagarlos a trompadas» si revelaban las situaciones a las que estaban siendo sometidas.

Este medio se resguarda el nombre de las dos personas involucradas a la espera de que la Justicia lleve adelante las investigaciones correspondientes. Tampoco se publica el nombre del lugar donde se encuentran a resguardo los niños que con su testimonio han reflejado los padecimientos que sufrieron hasta agosto de este años, cuando los dos involucrados fueron separados del cargo.

«Las acciones denunciadas aquí de los operadores describen una serie de amenazas hostiles y escenas de violencia verbal, física, emocional y psicológica que se han repetido reiteradas veces, angustiando a las víctimas de sus comportamientos y a los testigos, estableciendo un desequilibrio de poder entre ellos los adultos y los niños que debían cuidar y proteger. Todos los niños manifiestan intenso miedo a la violencia que estos dos adultos podían ejercer si rompían con el pacto de silencio», aclaró la profesional que realizó el informe.

Medidas de Senaf

Según informaron desde el Senaf, tras recibir el informe rápidamente se tomaron medidas que incluyeron un proceso administrativo que es el inicio del sumario y la elevación a la Junta de Disciplina. En caso de que el proceso avance y se comprueben los hechos, los dos operadores podrían ser exonerados.

Desde el Senaf también se realizó la denuncia penal por maltrato en la fiscalía N°6, a cargo del doctor Gastón Britos Rubiolo quien como primera medida ordenó una prohibición de acercamiento de los involucrados al lugar donde se encuentran alojados los pequeños.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios