Investigan a otra médica por la muerte de Valentina, la niña de Neuquén

Esta mañana se formularon cargos a dos médicos por el delito de homicidio culposo por actuar de forma negligente al evaluar a la paciente, causando su muerte.

Este mañana se realizó la formulación de cargos por homicidio culposo a un médico y una médica por actuar de forma negligente al atender a Valentina, la niña de 11 años que murió por una sepsis en el policlínico Neuquén el año pasado. Además, hay otra médica que también está bajo investigación.

El 22 de marzo del año pasado, Valentina Dos Santos de 11 años, ingresó a la clínica con fiebre y dolor abdominal. Fue atendida por el médico, P. G, y la médica, S. N, quienes solicitaron una radiografía de abdomen y le indicaron analgesia, antitérmicos, laxantes y micro enemas. Además, indicaron que de continuar el dolor abdominal debería regresara a los consultorios externos. Al día siguiente, la niña falleció.

Este jueves se formuló cargos al médico y la médica por actuar de forma negligente al atenderla. El asistente letrado Pablo Jávega planteó que ambos actuaron con negligencia al evaluar a la paciente, por omitir la realización de acciones terapéuticas para contrarrestar el cuadro de abdomen agudo quirúrgico que presentaba al asistir a la clínica Natividad, que evolucionó en una sepsis que le causó la muerte.

Según indicó el representante del Ministerio Público Fiscal, el accionar de los médicos fue «deficiente en la interpretación de los antecedentes, hallazgos clínicos y radiológicos conllevando a un diagnóstico y tratamiento erróneo». Según se manifestó, los profesionales postergaron «medidas específicas que son determinantes en una respuesta favorable y lograr la restauración de la salud de la paciente, pudiendo haber actuado de un modo diferente para revertir el cuadro que padecía».

El asistente letrado sostuvo que ambos profesionales «asumieron indebidamente un diagnostico presuntivo de constipación, desestimando los hallazgos radiológicos existentes, clínica y antecedentes, cuya demora en el diagnóstico y tratamiento correcto desencadenaron en sepsis».

El delito que se le atribuyó al médico y la médica fue homicidio culposo, en calidad de autores. El abogado querellante adhirió al planteo y el juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos y estableció el plazo de investigación en cuatro meses.

En el caso también hay otro médica que está bajo investigación e informaron que sería imputada cuando la Oficina Judicial fije la audiencia para realizarlo. En cuanto a su participación en el hecho, aseguraron que atendió a la niña, pero no se brindaron más detalles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios