Familiares de Valentina pidieron justicia en el centro de Neuquén

Denuncian un caso de negligencia médica en la clínica. La protesta finalizó en la entrada del centro de salud. 

Actualizada 19.41 horas

Silencio, dolor y aplausos incesantes expresaron familiares de Valentina en el centro de la ciudad de Neuquén. La marcha culminó frente a la clínica donde denuncian un caso de negligencia. Tatiana sostenía con firmeza la bandera el retrato de su hija. No podía contener las lágrimas, pero no permitía que sus ojos enfoquen hacia otro lugar que no sea el ingreso de emergencias de la clínica situada sobre calle Rivadavia. “No puede ser que te manden a la casa con un ibuprofeno y aparezcas muerto con una peritonitis”, afirmó.

La familia radicó una denuncia penal para determinar las responsabilidades de quienes atendieron a Valentina. Según explicaron se está recopilando información, el informe forense y de la junta médica y la historia clínica de la paciente.

Antes de comenzar la marcha, Tatiana pidió expresamente a las personas que acudieron a la convocatoria que solamente se debía nombrar a Valentina, que la protesta era pacifica, y que cuando lleguen al centro de salud no debe ser nombrado ni se debe proferir algún insulto.

La columna de manifestantes se formó en la Avenida Argentina. Tatiana terminó de hablar con los medios e hizo seña de brazos al público que aguardaba sobre la esquina del palacio municipal.

Según expresó Tatiana en AM Cumbre, la niña falleció el mes pasado en un centro privado de salud de Neuquén. Según la mamá, Valentina, de 11 años, ingresó el 21 de marzo a «la guardia pediátrica de la clínica San Lucas por un dolor abdominal» y le realizaron una revisión general. El dolor persistió, por lo que al día siguiente se dirigieron al Policlínico, contó la mujer. Tatiana recordó que en ambos lugares esperaron «muchas horas”.

Aclaración: Erróneamente se había informado que Valentina había ingresado la clínica San Agustín por dolores abdominales, cuando en realidad hizo referencia a la clínica San Lucas. Desde el San Agustín informaron que la niña mencionada no ingresó a la mencionado centro de salud porque no cuenta con una guardia pediátrica.


Luego de cuatro días de radiografías, un hisopado de anginas y calmantes, Valentina volvió al médico. “La llevé de nuevo porque cada vez que la llevaba a un lugar nuevo era como volver a empezar y nadie hacía nada”, explicó Tatiana.  

Valentina “entró en shock”, continuó la madre, por lo que se trasladaron al centro privado, donde le hicieron estudios y “estaba todo bien”. Luego de hacerle una tomografía, se le dijo a la familia que tenía un shock séptico por lo que decidieron operarla. Estuvo en terapia intensiva y “nunca la pudieron estabilizar”, expuso.

Foto: Emiliano Ortiz

«No es la primera vez», aseguró la mamá


La familia llevó el caso a la justicia y tras la autopsia, el fiscal informó que Valentina había fallecido de una peritonitis. “Sabemos que con un simple diagnóstico, un examen de orina o sangre a tiempo se puede resolver sin llegar a esto”, aseguró Tatiana.  

Tatiana afirmó que fueron contactados a través de las redes sociales por otros familiares que afirmaban haber sufrido las mismas circunstancias con el mismo final. «Así que esto no es una noticia “boom”, es algo que viene pasando. Y necesitamos que esto se termine. Hoy costó al vida de mi hija, pero esto no puede seguir pasando», argumentó Tatiana.

Foto: Emiliano Ortiz

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios