Despidos en el Chango Más de Neuquén: dictaron la conciliación obligatoria por 15 días

En ese plazo las partes deberán llegar a un acuerdo por las 39 desvinculaciones conocidas hasta ahora. Además se fijó una nueva audiencia para el próximo 21 de mayo. Lo decidió la subsecretaría de Trabajo provincial.

Desde el miércoles, los trabajadores del Chango Más de Neuquén realizan protestas en las inmediaciones del hipermercado para reclamar por los despidos de más de 30 empleados. Las medidas de fuerza continuaron este viernes con un bloqueo del acceso vehicular, sindicatos y organizaciones sociales se sumaron al reclamo. Al mediodía se reunieron con la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia, pero a falta de acuerdo entre las partes, ese organismo terminó dictando la conciliación obligatoria por 15 días.

La medida fue confirmada a Diario RÍO NEGRO por el delegado en Chango Más Raúl Rojas, y retrotraerá la situación de los trabajadores a la existente antes del conflicto, con los despidos de al menos 39 personas.

De esta manera, los empleados, algunos con más de décadas de antigüedad, podrán volver a sus puestos de trabajo por el plazo mencionado, en el que las partes deberán llegar un acuerdo. Para ello, se fijó una nueva audiencia para el próximo martes 21 de mayo.

El área de Trabajo de la provincia informó la conciliación obligatoria luego de la reunión realizada este viernes al mediodía, entre representantes de los trabajadores y de la firma Dorinka S.A, propietaria del hipermercado, que no llegó a ningún acuerdo ya que la empresa ratificó los despidos.


Despidos en Chango Más de Neuquén: viernes, nuevo día de reclamo


Raúl Rojas, delegado en Chango Más, explicó esta mañana a Diario RÍO NEGRO desde las 8.30 bloquearon el acceso vehicular a las instalaciones del hipermercado. El bloqueo que realizaron los trabajadores es solo para quienes querían acceder al recinto con sus vehículos, por lo que los clientes podían ingresar caminando.

En esta jornada también se esperó una reunión en la subsecretaría de Trabajo de la provincia para llegar a un acuerdo. La audiencia, se desarrolló al mediodía en la sede del centro. El Centro de Empleados de Comercio (CEC) anticipó «un día muy importante» para el futuro laboral de los trabajadores cesanteados.

Sin embargo, en dicho encuentro no hubo acuerdo. «Ratificaron los despidos. Los siguen ratificando de palabra porque no llegan todos los telegramas. Ratificamos las medidas de fuerza hasta tanto no vuelvan los trabajadores a sus tareas» Ramón Colo Fernández, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio del Neuquén, al salir de la audiencia.

Esta es la tercer jornada con medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores de Chango Más en Neuquén. Según informaron, ya son 39 los despidos que se efectivizaron. Sindicatos y organizaciones sociales se sumaron a la protesta

«Rechazamos los despidos y también la forma en la que la empresa Dorinka los está informando«, agregó en un comunicado.


Despidos en Chango Más de Neuquén: ya son 39


Rojas comentó que en la sede del Oeste, ubicada en calle Belgrano 2735, no habría despidos, pero que en la de la exRuta 22 (Avenida Mosconi), se sumaron más y el número asciende a 39.

Todo comenzó el martes cuando se conoció a través de un comunicado emitido por el Centro de Empleados de Neuquén que «la empresa Híper Chango Más está presionando a los empleados con notificaciones por cambios de horarios»

Según explicó el delegado, los cambios de horarios que pretendía la compañía eran “rotativos” y que debían «estar a disposición de la empresa».

Las amenazas no tardaron en efectivizarse y el miercoles fueron despedidos varios trabajadores de la sede ubicada sobre la Ruta 22 (actual Avenida Mosconi) y Perticone. En una primera instancia se conoció que eran ocho, pero Rojas informó luego que eran 39 y algunos tienen alrededor de 15 o 20 años de antigüedad.

Según detalló, llegaron a su trabajo a las cinco de la madrugada y «no los dejaron ingresar». Comentó que alertaron al secretario general del CEC, Ramón Fernández. El representante gremial habría hablado con la empresa, que argumentó que «las ventas cayeron», dijo Rojas. «Quienes trabajamos acá sabemos que no es verdad», mencionó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora