Jones Huala fue hospitalizado nuevamente tras 18 días de huelga de hambre

El activista mapuche Facundo Jones Huala fue trasladado al hospital Zonal de Esquel. La huelga de hambre es en rechazo a la extradición a Chile que confirmó la Corte Suprema de Justicia. La comunidad mapuche convocó a manifestarse en la  Unidad 14.

Nuevamente, el activista mapuche, Facundo Jones Huala, fue hospitalizado en el curso de su huelga de hambre en rechazo a la extradición a Chile que confirmó la Corte Suprema de Justicia. Atravesando su día número 18 de protesta, fue trasladado de la Unidad 14 de Esquel al hospital.

Por su estado de salud, el miércoles por la noche fue trasladado al hospital zonal de Esquel. Jones Huala comenzó el 18 de noviembre una huelga de hambre sin consumo de líquidos y alimentos sólidos en la Unidad Federal Penitenciaria Nº 9 de Esquel.

Fue en rechazo a la extradición a Chile, luego de la confirmación de La Corte Suprema de Justicia. A fines de noviembre fue derivado a la Unidad N°14.

El Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu señaló que «durante la última semana ha sido trasladado cinco veces al hospital por el deterioro en su salud física, psíquica y espiritual, con episodios muy alarmantes en los cuales está en juego su vida», señaló.

«Comprendemos su decisión política de llevar hasta las últimas consecuencias esta forma de lucha como preso político mapuche», manifestó el movimiento.

desde el Movimiento Mapuche detallaron que Jones Huala sostendrá la medida de fuerza ya que «el gobierno argentino a través de la cancillería aún no se ha pronunciado en cuanto a la extradición o no«.

Por último, llamaron a la comunidad a hacerse presente hoy en la Unidad N°14 de Esquel para brindar acompañamiento al activista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios