Video | Juicio a Emiliano Gatti: por qué la fiscalía no pidió la detención del periodista por tenencia de imágenes de abuso infantil

La Fiscal Jefe, Graciela Echegaray dijo que el MPF quedó conforme con la sentencia del tribunal y que por ahora no pedirá la detención del periodista.

«El principio general para cualquier ciudadano es que permanezca en libertad mientras se sustancia el proceso. Es un principio constitucional», sostuvo la Fiscal Jefe, Graciela Echegaray, luego de que ayer se generó una polémica en distintos medios con respecto al motivo por el cual no se pidió la detención del periodista Emiliano Gatti quien fue condenado por tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil.

Cuando habían pasado unas horas del veredicto del tribunal integrado por Luciano Garrido, Verónica Rodríguez y Emilio Stadler, la fiscal habló con este medio y remarcó que están muy conformes desde el Ministerio Público fiscal con la sentencia de los magistrados quienes hicieron lugar a la tenencia y a la facilitación de las 50 imágenes de abuso sexual infantil lo que ya establece una pena mínima de 4 años de prisión para el experiodista de Canal 10.

Pero remarcó que no se hizo lugar al pedido de la «tenencia con fines de distribución» sino que sólo para consumo personal. «Igualmente por lo que decidió el tribunal, tiene una pena mínima de 4 años de prisión», remarcó la funcionaria judicial.

Igualmente puntualizó que esperan tener el veredicto completo para analizarlo y luego insistir ante el Tribunal de Impugnación (IP) sobre este punto. La fiscal también dijo que aguardarán el juicio de cesura para solicitar una condena por lo que respecto a ese tema no quiso adelantar cuántos años de prisión solicitará para Gatti aunque aclaró que no hay duda que será de cumplimento efectivo.


Por qué no pidió la prisión de Gatti


La Fiscal Jefe del Ministerio Público Fiscal sostuvo que el principio general para cualquier ciudadano es la libertad, no sólo en el caso que involucra al periodista televisivo sino también para cualquier otra persona que afronte un proceso judicial. Y en esta línea aclaró que está puntualizado en el artículo 9 del Código Procesal Penal de la provincia.

«La prisión es la medida más gravosa y por eso previamente hay medidas preliminares que ya se le impusieron a Gatti», dijo la funcionaria del Poder Judicial quien explicó que el imputado siempre estuvo a derecho y se presentó en todas las audiencias en las cuales se solicitó su participación. Incluso cumple con la presentación en una sede de la fiscalía del lugar donde reside, cada diez días; además tiene la prohibición absoluta de salir del país (ya fue informado a todos los controles aduaneros) y la caución contra un vehículo de su propiedad.

Destacó que para la detención deberían existir dos riesgos procesales que no aparecen a esta altura en el proceso. Uno de ellos es el proceso de entorpecimiento en la investigación y el otro el riesgo de fuga.

«Para sostener una prisión preventiva debe existir un peligro, por ejemplo, deberíamos tener algún indicio de que no respetó esas prohibiciones o indicios de una posible fuga, que genere una agravamiento de estas medidas cautelares, algo que no sucedió hasta el momento», sostuvo.


Cómo sigue el proceso


A partir de la sentencia dada a conocer por el Tribunal de Juicio, las partes tendrán cinco días hábiles para presentar las pruebas que quieran ofrecer para el Juicio de Cesura que todavía no tiene una fecha establecida. Lo que sí se sabe que en ese proceso el MPF requerirá una pena de cumplimiento efectivo para el extitular de la organización solidaria Juntos Para Sumar.

Si la defensa de Gatti no presenta ninguna apelación la sentencia quedará firme pero en caso de hacerlo la revisión estará en manos del Tribunal de Impugnación. Y en caso que solicitar un nuevo recurso será ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y -en última instancia- la Corte Suprema de Justicia de la Nación por lo que todavía queda un largo camino en el proceso judicial en el cual Gatti fue declarado responsable.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios