El femicidio de Carolina Rivero «se gestó mucho antes con distintos actos de violencia de Pazos»

La primera jornada del debate se focalizó en la violencia ejercida por Pazos contra la joven, asesinada en San Antonio Oeste. Este martes continuará la audiencia que se realiza en Viedma.

Se cumplió este lunes la primera jornada del juicio por jurado por el femicidio de la joven Carolina Rivero, ocurrido en San Antonio Oeste en octubre de 2020, donde se juzga a su ex pareja, Elvio Pazos. Un policía, testigo, afirmó que atendió «un llamado de emergencia de Rivero por los ataques de Pazos».

Los alegatos del fiscal y de la querella, como también, los testigos fueron recurrentes en la violencia previa del imputado contra la víctima. La defensa no pone en duda la autoría sino que pondera que el acusado “mató porque no supo resolver la situación de otra forma”.

Conducido por el juez Marcelo Chironi, los 16 jurados (12 titulares) escucharon inicialmente las teorías del caso del fiscal Juan Peralta y del abogado querellante Damián Torres, en representación de los padres de Rivero, y del defensor Daniel Mayor.

Después comparecieron cinco testigos, entre ellos, la madre de Carolina, Adriana Barrientos y una amiga, como también, la psicóloga del hijo de Rivero y Pazos, que tenía siete años en el momento del hecho.

Otro relato correspondió al policía Darío Chicaval, que concurrió en mayo del 2020 al domicilio del matrimonio frente a un llamado de emergencia de Rivero por los ataques de Pazos. El uniformado, con más de 20 años en la fuerza, contó que” llegaron y encontraron” al victimario escondido y, al salir, “agredió verbalmente a Carolina”, de una forma, según relató, que nunca antes había presenciado.

Esa violencia concluyó el 30 de octubre de 2020 con la muerte de Rivero en manos de Pazos, después de 8 años de relación. Dos días antes, la víctima se fue a vivir a la casa de los padres, a tres cuadras de su domicilio. El victimario había quedado desocupado meses antes y la joven había ingresado a trabajar en el municipio local.

El fiscal Peralta encuadró la imputación de Pazos “en homicidio doblemente agravado por su relación de pareja y por su condición de mujer”. Explicó que esa “relación siempre estuvo marcada por la violencia” del imputado. El cuerpo de Rivero presentaba 27 lesiones, mayormente cortantes, y una de ellas, una en el cuello que originó su muerte por asfixia por aspiración de sangre.

El abogado Torres, que representa a los padres de Rivero, planteó que se buscará Justicia para Carolina que “buscó tantas veces en el Juzgado de Paz de San Antonio, pero no la obtuvo”, en relación a sus presentaciones por los ataques de Pazos. “Fueron muchas, pero, lamentablemente, fueron archivados y nunca tuvo respuesta . “La muerte de Carolina fue el 30 de octubre, pero se gestó mucho antes con distintos actos de violencia de Pazos”, resaltó.

Elvio Pazos, el imputado, es defendido por Daniel Mayor. Damián Torres representa a los padres y la acusación fiscal corresponde a Juan Peralta y Yanina Pasarelli. Foto: Marcelo Ochoa.

Torres anticipó que la defensa traería “la discusión” sobre las circunstancias de lo ocurrido en su propósito de “ofrecer alguna atenuación de la responsabilidad” de Pazos. El abogado adelantó que esa posibilidad no existe.

El defensor Mayor empezó diciendo que “no vamos a discutir los hechos. Pazos mató a Carolina Rivero”, tras lo cual, afirmó que si que “no es culpable de lo que hizo”.

Explicó que su defendido “mató porque no supo resolver de otra forma”, anteriormente había aludido a cuestiones” psicológicas o mentales” y las resoluciones que se adoptan cuando “no vemos otras forma de hacerlo”. Entendió que sus testigos aclararían qué “pasó ese día” con Pazos.


Cómo sigue el juicio


Quedan 11 testimonios que están programados para este martes y miércoles, incluyendo a los peritos de partes. El jurado también observó la Cámara Gesell realizada a una menor.

En el primer día, los testigos fueron convocados por la Fiscalía y el representante de la querella. Falta la presencia de aquellos llamados por la defensa, que su teoría -según ayer adelantó Mayor- estará centrada en exponer qué le pasó al acusado que derivó en el crimen de Rivero.

El miércoles cerrará el debate con los alegatos y, enseguida, el jurado deberá resolver si Pazos es inocente o es culpable del hecho.

Si hay culpabilidad, la segunda parte quedará para otro juicio -que será a mediados de abril- ya referido a la pena. Para eso, las partes plantearán sus evaluaciones y propondrán una condena, cuya resolución será del juez Chironi.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios