Juicio por Fernando Báez Sosa: ¿dónde están detenidos y a dónde trasladarán a los ocho rugbiers?

Los ocho condenados llegaron minutos después de las 17 a una alcaidía donde ya cumplieron gran parte de su prisión preventiva. En los próximos días, se analizará mandarlos a cárceles distintas debido a las diferentes penas que deben cumplir.

Debido a que fueron sentenciados a penas distintas tras el veredicto del Tribunal Oral N° 1 de Dolores, se baraja la posibilidad de separar a los ocho condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Dicha decisión está condicionada a la evaluación de los jueces que deberán controlar la ejecución de la condena. Conocé en qué penal se encuentran alojados provisoriamente los culpables por la muerte del joven estudiante de abogacía.

¿De qué dependerá el traslado y la separación definitiva de los ocho rugbiers?


A los rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa se los trasladó en un fuerte operativo a la Unidad Penal de La Plata apenas salieron de Tribunales el Servicio Penitenciario Bonaerense, pero no será el lugar definitivo donde queden presos.

Tras las condenas dictadas, de cinco a prisión perpetua y otros tres a 15 años, el Servicio Penitenciario Bonaerense los trasladó desde el penal de Dolores ubicado en el centro de la Ciudad al penal de Melchor Romero. Este lugar es donde estuvieron tres años detenidos en prisión preventiva hasta el comienzo del juicio.

Durante enero estuvieron detenidos en la Unidad Penal de Dolores para poder estar cerca del edificio de los Tribunales donde se desarrolló el juicio. No obstante, Melchor Romero en La Plata no será el lugar definitivo de detención por las diferentes penas impuestas y también se debe evaluar la proximidad de los condenados con sus familias.

Por eso, en las próximas semanas se evaluará en el interior del Servicio Penitenciario Bonaerense a qué penales serán derivados y es probable que sean divididos: por un lado aquellos que recibieron una pena de perpetua y por otro grupo los que les impusieron 15 años.

El resguardo de integridad física podrá ser mantenido, pero en base a sus penas, podrán ser separados y enviados a distintos penales, donde se encontrarán con el principal problema del SPB: el hacinamiento y la sobrepoblación. Las cárceles bonaerenses tienen una capacidad nominal para cerca de 30 mil detenidos. Hoy, superan los 52 mil, de acuerdo a datos oficiales.

El penal de Campana, el más cercano a Zárate, sería el más idóneo para encerrarlos: la cercanía a las familias es un criterio que suele primar. Lo que ocurre en la práctica es otra cosa. Hoy, Campana se encuentra hacinado. Los rugbiers podrían ser alejados de sus familias, alojados en cárceles del interior bonaerense profundo, en unidades donde suele haber un 90 por ciento de detenidos de otras jurisdicciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios