La causa contra el histórico médico de Roca por el abuso sexual a una paciente avanza hacia el juicio
Un médico histórico de Roca enfrentará un juicio por el abuso sexual de una paciente. La Justicia ya declaró la admisibilidad de la acusación.
El caso que involucra a un médico roquense pasó por su audiencia de control de acusación y se encamina a juicio: Carlos Raúl Rothlin, reconocido clínico de la ciudad, será juzgado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, tras ser denunciado por una paciente en junio del 2024.
Con 75 años, una trayectoria extensa y una reputación construida durante décadas, Rothlin se sentará en el banquillo de los acusados. Así lo resolvió la Justicia este lunes, luego de una audiencia de control de acusación realizada en Tribunales. La decisión fue que la causa avanzará al debate.
La denuncia y el avance judicial
Los cargos que enfrentará fueron formalizados el año pasado. La mujer declaró haber sido abusada durante una consulta médica, cuando acudió a pedir una receta. Según la fiscal Norma Reyes, con adhesión de la querella representada por Gabriela Prokopiw, «la víctima no pudo consentir libremente lo ocurrido».
Durante la audiencia, la jueza Verónica Rodríguez del Foro de Jueces de la Segunda Circunscripción admitió la acusación y la prueba presentada por el Ministerio Público Fiscal, la querella y la defensa.
Asimismo, dictó la prohibición de acercamiento del imputado a menos de 100 metros de la víctima y su domicilio, además de prohibirle cualquier acto molesto, ya sea de manera directa o a través de terceros.
El proceso judicial y las pruebas
El caso será llevado adelante por un Tribunal Colegiado, dada la gravedad del delito imputado. Entre la evidencia incorporada se encuentra la denuncia de la víctima, el informe de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), documentación respaldatoria, informes de organismos públicos, una pericia social forense del Poder Judicial y entrevistas a testigos.
También se sumaron peritajes de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITEL), un acta de inspección ocular en el consultorio donde habría sucedido el hecho y un croquis del lugar elaborado por el Gabinete de Criminalística de Roca.
La defensa, a cargo de los abogados Oscar Pineda y Pablo Iribarren, no presentó objeciones a la acusación, aunque en etapas previas había solicitado un plazo adicional para continuar con su estrategia. Por su parte, la jueza estableció un nuevo plazo de investigación de cuatro meses para sumar más pruebas, entre ellas, pericias psicológicas a la víctima realizadas por el Cuerpo de Investigación Forense.
Qué sigue en la causa
La Oficina Judicial será la encargada de fijar la fecha del juicio oral y público, en la que el médico deberá enfrentar las acusaciones en un debate. Mientras tanto, el acusado permanece en libertad, aunque con las restricciones impuestas para resguardar a la víctima.
Comentarios