La reelección en el Tribunal Superior de Neuquén avanza en la Legislatura

Este martes será tratado en la comisión de Asuntos Constitucionales y se prevé que recibirá despacho favorable, aunque podrían corregirle parte de la redacción.

La comisión de Asuntos Constitucionales analizará este martes el proyecto que permite la reelección en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia. Su aprobación, quizá con algunas modificaciones, permitirá que en diciembre se habilite un nuevo período de Soledad Gennari al frente del Poder Judicial.

La reforma se producirá en un contexto de conflicto gremial, el único que atraviesa en este momento un sector estatal en la provincia. El Sindicato de Empleados Judiciales viene cumpliendo medidas de fuerza y este martes a las 11 realizará una asamblea provincial para darle continuidad al plan de lucha.

Qué dice el proyecto de reelección


El proyecto de ley que analizarán las y los legisladores fue elaborado por el propio Tribunal y modifica un artículo de la ley orgánica del Poder Judicial. Su redacción pasaría a ser la siguiente:

«La presidencia del Tribunal Superior de Justicia se turnará anualmente entre todos/as sus integrantes. El cuerpo elegirá su presidente/a por simple mayoría, pudiendo ser reelegido/a en forma consecutiva por un periodo más. No pudiendo volver a ser electo/a ninguno/a de ellos/as hasta que todos/as la hayan ejercido, salvo que aquel o aquella al/la que le correspondiere, manifieste su voluntad en contrario. La elección se deberá hacer en el mes de diciembre de cada año y en el mismo acto se designará a quien deba sustituirlo/a durante ese período en caso de ausencia o impedimento transitorio. Si tal situación fuese definitiva, se procederá al nombramiento inmediato del/la nuevo/a presidente/a (…)».

El texto parece entrar en colisión con el artículo 239 de la Constitución Provincial, en la parte que señala: «El Tribunal Superior de Justicia estará formado por cinco vocales y tendrá su correspondiente fiscal y defensor de Menores, Pobres, Incapaces y Ausentes. La Presidencia del Cuerpo se turnará anualmente».

Sin embargo, el intérprete último de la Constitución es el propio Tribunal Superior de Justicia. Al respecto, en los fundamentos del proyecto se menciona que «como surge de la lectura del artículo 239, la disposición no ha establecido un orden en los ‘turnos’ para el ejercicio de la Presidencia, ni ha impuesto -imperativamente- un orden de rotación y/o sucesión entre los/as vocales para cubrir el cargo, como sí se contempla -a modo de ejemplo- en el ámbito parlamentario».

En la misma línea, indica: «No es un dato menor que el texto constitucional, al referirse al ‘Tribunal’ como órgano constitucional no ha previsto pautas -más allá de contemplar su integración por ‘vacancia’- sobre cómo se debe proceder para cubrir el cargo de ‘Presidente’; relegando en la reglamentación y en la propia interpretación del Tribunal, el alcance del sentido de los ‘turnos’ que contempla en la elección del Presidente del Tribunal, texto que -en su amplitud- permitiría alcanzar las diversas vicisitudes institucionales respecto de los cambios de composición que puede experimentar el Tribunal».

Según se estima, la parte del texto que no pasará el filtro de la Legislatura será aquella que permite a un vocal negarse a ser presidente.

El conflicto con Sejun


La aprobación de este proyecto y la reelección de Gennari será leída como un respaldo del poder político hacia la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, que en este momento enfrenta un serio conflicto sindical que se prolonga en el tiempo.

El Sejun -que se opone a la reelección- reclama la incorporación al presupuesto 2024 -aun pendiente de aprobación- siete títulos del Convenio Colectivo de Trabajo debatido en paritarias.

Para el Tribunal Superior, «no hay convenio colectivo en los términos del artículo 14 de la ley 2670» (que regula las negociaciones entre el gremio y el Tribunal) porque no está completo, no tiene cláusulas transitorias ni se hizo el cálculo de cuánto costará implementarlo.

Cuando fue a explicar el presupuesto 2024 a la comisión de Asuntos Constitucionales, la administradora subrogante del Poder Judicial, Karina Reina, dijo que en caso de implementarse de manera parcial el Convenio, el Tribunal necesitará aún más ayuda financiera del Poder Ejecutivo.

Los números del Poder Judicial


El cálculo de gastos para el año próximo se fijó en 102 mil millones de pesos. La previsión original era de 127 mil millones, pero hubo recortes luego de reuniones con el gobernador actual, el entrante y el ministro de Economía provincial.

Del total, 91 mil millones son para sueldos; y la ayuda financiera se estima en 38 mil millones. Estas cifras variarán según el comportamiento de la recaudación de impuestos coparticipables (contando con que la coparticipación seguirá existiendo).

El Poder Judicial tiene una planta de 2518 cargos, de los cuales 200 están vacantes y se prevén cubrir con el concurso para auxiliares que se hizo este año y los que correspondan, a través del Consejo de la Magistratura. Del total, 72 cargos son de magistrados, 900 de funcionarios y el resto de personal administrativo.


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