El sindicato judicial de Neuquén se opone a la reelección en el Tribunal Superior

La conducción pidió ser escuchada en la comisión de Asuntos Constitucionales. El proyecto de reforma de la ley orgánica ingresó en la sesión del miércoles.

«El Poder Judicial está cada vez más monárquico, más alejado del reclamo democrático y participativo de la sociedad», afirmó el secretario general del sindicato de empleados judiciales (Sejun), Claudio Salazar. Lo dijo en referencia al proyecto de ley que propone autorizar la reelección en la presidencia del Tribunal Superior.

El sindicato inició una ronda de consultas con los diputados que deben tratar el proyecto, que ingresó en la sesión del miércoles. «Queremos que nos llamen a la comisión de Asuntos Constitucionales y nos escuchen», dijo Salazar.

«Para nosotros, es inconstitucional», afirmó. «El texto constitucional impone un sistema de turnos anuales que no se respeta en el proyecto presentado, en tanto este último propone un sistema de reelección consecutiva que viola de manera directa el sistema de turnos y el período anual establecido en el texto constitucional», dice la presentación que realizó el Sejun en la Legislatura.

Señala también que «el proyecto prescinde de precisar si es posible la reelección indefinida, limitándose a decir que la misma es posible de manera consecutiva y cuando resulte necesario continuar con la gestión institucional».

Salazar mencionó que sobre la presidencia del Tribunal «recaen múltiples e importantes facultades» y «significa un cúmulo importante de poder».

De acuerdo con la ley 1436 vigente desde la última dictadura militar, la presidencia controla la ejecución presupuestaria y puede iniciar sumarios.

Qué dice el proyecto


El proyecto de ley, tal como informó diario RÍO NEGRO, fue presentado por la actual presidenta del Tribunal, Soledad Gennari, con el respaldo de otros tres vocales (Evaldo Moya, Gustavo Mazieres, Alfredo Elosu Larumbe) y la abstención de Germán Busamia.

Señala, en su parte más relevante: «La presidencia del Tribunal Superior de Justicia se turnará anualmente entre todos/as sus integrantes. El cuerpo elegirá su presidente/a por simple mayoría, pudiendo ser reelegido/a en forma consecutiva por un periodo más. No pudiendo volver a ser electo/a ninguno/a de ellos/as hasta que todos/as la hayan ejercido, salvo que aquel o aquella al/la que le correspondiere, manifieste su voluntad en contrario».

Sobre el texto constitucional, que indica en su artículo 239: «la presidencia se turnará anualmente», en los fundamentos del proyecto Gennari interpreta que «la disposición no ha establecido un orden en los ‘turnos’ para el ejercicio de la Presidencia, ni ha impuesto -imperativamente- un orden de rotación y/o sucesión entre los/as vocales para cubrir el cargo».

El proyecto no fundamenta para qué sería necesaria una reelección sucesiva. Sólo dice que procura «dotar de mayor dinamismo y claridad a lo establecido en el artículo 239 de la Constitución Provincial».

Lo que sí y lo que no


El abogado Pablo Gutiérrez Colantuono publicó un singular tuit sobre el proyecto en su cuenta personal.

«El proyecto de ley propuesto por el TSJNQN para ocupar la presidencia el mismo juez/a por un 2do período de manera consecutiva, creemos (SIC) que es posible«.

«Sin embargo no es posible renunciar a obligaciones constitucionales propias del cargo de juez/a tal como ser presidente/a».

Gutiérrez Colantuono es secretario del Copade, hermano del gobernador, experto en derecho administrativo y no tiene funciones legislativas (sí las cumplió en el pasado, como asesor de Ana Pechen por ejemplo).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios